MUNÉBREGA

El PP devuelve la jugada al PAR

Dos ediles aragonesistas dejan el partido para ir en la lista popular.

Dos de los seis concejales del PAR en Munébrega se han dado de baja del partido y van a concurrir en los próximos comicios por el PP. Este es uno de los pueblos de la Comunidad de Calatayud donde el alcalde, José Félix Lajusticia, que formaba parte de las filas populares en la pasada legislatura, pasó a ser candidato aragonesista en los comicios de 2007 y gobierna en la localidad con seis de los siete ediles (hay uno del PSOE).


Lajusticia, como hicieron otros alcaldes, siguió la decisión de José Antonio Sanmiguel, entonces presidente de la comarca, cargo al que accedió por el PP, y que se integró en el PAR por discrepancias con la dirección del que había sido su partido. Ahora el PP le ha devuelto la jugada al PAR en Munébrega.


Dos ediles aragonesistas, José Bueno y Roberto Gracia, presentaron su baja el 13 de diciembre y tienen la intención de mantener su acta de concejal y seguir en la corporación hasta el final de la legislatura. Según explicó Bueno, su decisión está motivada por las diferencias con el alcalde, que «no ha contado» con ellos, y se refirió también a que se habría incumplido la convocatoria de algunos plenos.


El primer edil manifestó que «desde hace más de un año» ha estado viendo «los pasos que han ido dando» y dijo haber constatado «que han estado haciendo listas para el PP». Además, Lajusticia insistió en que el Ayuntamiento no se va a paralizar por la situación creada.


El presidente intercomarcal del PAR en la provincia de Zaragoza, José Antonio Sanmiguel, expresó su «absoluto apoyo» al alcalde, «que está haciendo una brillante gestión en Munébrega».


Pascual Lallana, presidente de la Junta Comarcal del PP, indicó por otra parte que su partido «no ha ido a buscar a nadie», sino que fueron ellos «los que vinieron diciendo que querían presentarse por el PP y hacer una candidatura»; circunstancia que se comunicó a los órganos provinciales de la formación. Antes de hablar con Lallana, los ediles munebreganos habían manifestado sus intenciones a los miembros de la Junta Local del PP en Calatayud.


Su presidente y candidato a la alcaldía bilbilitana, José Manuel Aranda, se limitó a apuntar que si los ex aragonesistas se presentan por sus siglas «van a recibir todo el apoyo del PP» y el suyo propio. Eludió las críticas que puedan llegar del PAR y aludió a lo ocurrido hace cuatro años, y hace menos, cuando la concejala popular en Calatayud María Amor Muñoz abandonó su formación.


«Es público y notorio que quien dice ir de número dos en el PAR está invitando a asociaciones para el acto de mañana», remarcó Aranda refiriéndose a Muñoz y a la reunión que hoy celebran los aragonesistas en la cabecera comarcal con colectivos de la ciudad.