GALARDÓN MUNICIPAL

Polémica en Soria por la entrega de la medalla de la ciudad a Zaragoza

La oposición municipal en el Ayuntamiento de Soria se niega a otorgar a la Zaragoza la medalla de la Ciudad «como gratitud por la acogida, acogimiento y afecto a los sorianos» propuesta por el centro soriano de la capital aragonesa.

El alcalde de Soria, Carlos Martínez, ha pedido disculpas a Zaragoza por el «espectáculo bochornoso» protagonizado por la oposición municipal que se negó a la entrega de la medalla de la Ciudad al Ayuntamiento de Zaragoza antes de las elecciones municipales por entender que se trata de un acto electoral.


La concesión de la medalla de la ciudad de Soria a Zaragoza ha sido impulsada por el Centro Soriano en la capital aragonesa que, por decisión adoptada en asamblea celebrada en 2009, reclamó este galardón «como gratitud por la acogida, acogimiento y afecto a los sorianos» en la capital maña, donde residen en torno a 50.000 sorianos.


La Comisión de Organización y Calidad de los Servicios dictaminó favorablemente el expediente para la Concesión de la Medalla de Oro de la Ciudad de Soria a la Ciudad de Zaragoza, un acuerdo que se en un principio se iba a ratificar en el Pleno Municipal que se celebra el próximo jueves 10 de febrero.


Así lo señaló ayer el Ayuntamiento soriano en un comunicado, en el que recordaba que el alcalde de Soria, Carlos Martínez, asistió el 22 de junio de 2009 junto con el de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, al acto de descubrimiento de la placa de la avenida Ciudad de Soria en la capital aragonesa.

Rechazo de la oposición

El alcalde soriano, que gobierna en minoría en la actual legislatura, ha rechazado las acusaciones de la oposición municipal de querer utilizar electoralmente la entrega de este reconocimiento, «en el que se lleva trabajando más de dos años». «No era objetivo del equipo de Gobierno que esto se convirtiera en un arma electoral, lo que pasa que chocamos otra vez más con esa obsesión por el 22 de mayo que tienen los diferentes grupos de la oposición», ha asegurado.


Martínez ha señalado que el PSOE no tiene ningún problema en consensuar con los restantes partidos políticos la fecha de la entrega de la medalla, pero siempre teniendo en cuenta la agenda del Ayuntamiento de Zaragoza, «que es lo más importante». El alcalde, que ha acusado a los grupos políticos de la oposición de querer enturbiar este reconocimiento, ha descartado que estuviera previsto entregar la medalla en marzo o abril, «porque nunca se ha hablado de fechas».


La decisión de conceder a Zaragoza la Medalla de la Ciudad de Soria ha contado con el apoyo de PSOE y PP, aunque el grupo municipal popular ha exigido otra votación para que la entrega se realice después de las elecciones municipales del próximo 22 de mayo, propuesta que ha sido apoyada por los otros dos grupos políticos sorianos, Ides e IU-Los Verdes.


El Ayuntamiento de Soria posee la medalla del Bicentenario de los Sitios concedida por el Consistorio de Zaragoza, quien también puso nombre a una avenida, Ciudad de Soria, en marzo de 2009.