MANCOMUNIDAD CENTRAL

Malestar por los cambios en el polígono de Pina, que permiten la fundición

.

El futuro desarrollo del polígono de Pina de Ebro sigue en el ojo del huracán. Las críticas se centran ahora en los documentos aportados por el Ayuntamiento en el periodo de exposición pública sobre una modificación urbanística aislada que abre la puerta a la ampliación de la actividad de siete empresas. Una de ellas, Recobat, proyecta la polémica construcción de una fundición de plomo.


CHA, principal grupo en la oposición, y la plataforma ciudadana Pina Sin Plomo han denunciado que en el informe técnico facilitado por el Consistorio (gobernado por el PSOE y el PP) a los vecinos faltan unos anexos en los que figuran los datos referentes a las compañías que han solicitado intensificar su producción en Los Royales. Marisa Fanlo, portavoz de Chunta, subrayó que en esos informes aparecen empresas que, por ejemplo, ya han sido ampliadas o solo se han dirigido al Consistorio verbalmente. A su juicio, la acción del equipo de gobierno ha impedido que los pineros valoren «la veracidad y trascendencia real» de los cambios en el PGOU. Fanlo instó a que se anule el actual trámite de información pública y que haya uno nuevo con el documento íntegro. La edil indicó que el Ayuntamiento «oculta los motivos» de la modificación aislada, que para ella pasan por allanar el camino a Recobat.


La alcaldesa, María Teresa Martínez (PSOE), explicó que no les pareció apropiado publicar esos anexos. Achacó las quejas de CHA y la plataforma (que ha recogido más de 300 alegaciones) a que «quieren alargar el proceso al ser su opción de ir contra Recobat».