CINCO VILLAS

Comienza la segunda fase de obras en la variante de Ejea

La actuación, que unirá la carretera A-125 con la A-127, se prolongará hasta finales de 2012.

Las obras de la segunda fase de la variante de Ejea de los Caballeros, que conectará las carreteras A-125 y A-127, ya están en marcha. Los trabajos supondrán una inversión superior a los cuatro millones de euros y serán realizados por la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por OCC y Sumelzo S. A. Estas compañías, que recibieron la adjudicación en mayo de 2010, tendrán que finalizar las actuaciones a finales de 2012, ya que el plazo de ejecución previsto es de 21 meses.


Estas labores comienzan prácticamente un año y medio después de la puesta en marcha de la primera fase de la variante de Ejea, que fue inaugurada en mayo de 2009 y que contó con una partida presupuestaria superior a los 5.300.000 euros.


Dicha actuación supuso, en su momento, la adecuación de un tramo de casi cuatro kilómetros de longitud con una calzada de dos carriles de 3,50 metros y arcenes de 1,50 metros, informaron fuentes del Gobierno de Aragón. Según el conjunto de datos, la inversión total para la variante alcanzará los nueve millones de euros y permitirá la conexión entre la carretera A-125 (Gallur-Sangüesa) y la A-127 (Ayerbe-Tudela).


El alcalde de Ejea de los Caballeros aseguró ayer que mejorar las comunicaciones es «fundamental» para impulsar el desarrollo de la localidad y de la comarca de las Cinco Villas. Por ello, lamentó que la situación de crisis no permita impulsar todos los proyectos que necesita la zona.


Por otra parte, señaló que también hay que trabajar en el transporte de viajeros, un problema que, según el primer edil y presidente de la Diputación, no solo afecta a Ejea, sino a toda la provincia.