ZARAGOZA

Cuatro lanzaderas unirán los barrios con el trazado

Uno de los trabajos que tiene que afrontar el Ayuntamiento con la puesta en marcha del tranvía es cómo acercar a los vecinos de los barrios del sur al trazado tranviario. Así, además de la modificación o supresión de las líneas de autobuses, la reorganización del transporte urbano traerá consigo la creación de varias lanzaderas. Si se confirma la propuesta realizada por la Federación de Asociaciones de Barrio de Zaragoza, serán cuatro las lanzaderas de este tipo.


En principio, estos autobuses recorrerán Valdespartera, Rosales del Canal, Montecanal y Casablanca. En principio, el Ayuntamiento propuso una sola lanzadera que recorriera uno tras otro los tres primeros barrios, y que los acercara de manera conjunta al trazado del tranvía. Sin embargo, las asociaciones señalaron que este recorrido resultaría excesivamente largo, por lo que perdería eficacia. Por ello, pidieron una lanzadera para cada uno de los barrios. A falta de que el Gobierno de Zaragoza lo apruebe -cosa que ocurrirá en los próximos días-, esta es la propuesta que hay encima de la mesa.


Entonces, el Ayuntamiento realizará una campaña de comunicación ciudadana, para que los vecinos conozcan los cambios y las nuevas lanzaderas que darán servicio. El cambio obligará que muchos vecinos tengan que realizar uno o hasta dos transbordos autobús-tranvía para hacer sus recorridos habituales. Sin embargo, algunos de estos trayectos se harán en menos tiempo, debido a la rapidez del tranvía, que cuenta con prioridad semafórica en todo su recorrido.