NUEVO LÍO MUNICIPAL

La Muela paga por error más dinero a varios empleados durante cuatro meses

Algunos han cobrado entre 100 y 600 euros por encima de lo que estipula su contrato.

Nuevo lío a la hora de abonar las nóminas a los trabajadores municipales de La Muela, esta vez no por pequeños retrasos, sino por pagar dinero de más. Un error administrativo ha provocado que, durante al menos cuatro meses, varios empleados del Consistorio y las sociedades hayan cobrado una mayor cantidad monetaria de la que estipula su contrato. El abanico oscila entre 100 y 600 euros por asalariado 'agraciado' con ese inesperado incremento.


Según ha podido saber este periódico, la equivocación se produjo con las categorías de los trabajadores, de forma que algunos han recibido en los últimos meses un sueldo no acorde con su desempeño profesional. El Ayuntamiento ya ha reparado en el fallo y ahora lo lógico es que regularice la situación y se ponga en contacto con cada uno de los afectados para que devuelvan la cuantía que no les corresponde.


La administración muelana cuenta con unos 150 empleados entre el Consistorio y las dos sociedades municipales (la urbanística y la de cultura y deportes). No es la primera ocasión que algo relacionado con sus sueldos se convierte en noticia. Los honorarios de noviembre los cobraron con cinco jornadas de retraso, con el consiguiente temor entre el colectivo de que la tardanza sentara un mal precedente. La jugada se volvió a repetir con la paga extraordinaria de Navidad, lo que a más de uno le ocasionó un problema para hacer frente a las compras de esas fechas. Al final, aunque hubo demora, el Ayuntamiento se puso al día antes de lo esperado. Por lo general, el Consistorio suele hacer efectivos los pagos en el plazo estipulado. Así ha ocurrido con la nómina de enero, ingresada en las entidades financieras el viernes 28 cuando lo normal es que se entregue a principios del mes siguiente (en este caso febrero).


Marisol Aured, concejala del PP, único grupo en la oposición, señaló que lo ocurrido con los pagos de más pone de manifiesto «el desorden» existente en La Muela por culpa de una «gestión nefasta». La portavoz popular lamentó que los trabajadores municipales se vean perjudicados. Añadió que no verán con agrado tener que devolver parte del dinero, sobre todo si se tiene en cuenta la crisis. Remarcó que siempre han de cobrar lo que figura en su contrato.


Aured aprovechó para insistir en el delicado estado de las arcas públicas muelanas, con una abultada deuda a proveedores o concesionarias de servicios.


Adrián Tello, portavoz de Chunta en la localidad, indicó por su parte que el Ayuntamiento de La Muela ha de subsanar el error cuanto antes y comunicárselo a los afectados puesto que los hechos pueden resultar «discriminatorios» para el resto de empleados e incumplir el preceptivo convenio.