ZARAGOZA

Escalada de acusaciones entre PSOE y PP por los problemas económicos del Ayuntamiento

Eloy Suárez dice que hay instrucciones para no contabilizar facturas de proveedores y afirma que falta financiación en ArcosurGimeno replica que «miente» y que «insulta a los funcionarios y a las empresas».

El grado de tensión entre PSOE y PP continúa creciendo conforme avanza la precampaña. Unas declaraciones de ayer del candidato popular a la Alcaldía, Eloy Suárez, que denunció los problemas del Ayuntamiento para conseguir créditos bancarios y para pagar a los proveedores, levantaron en armas al vicealcalde, el socialista Fernando Gimeno, que acusó a Suárez de «mentir» y calificó sus críticas de «insulto a los funcionarios y las empresas».


Suárez atacó el «uso electoralista e irresponsable» que hace el PSOE de algunos proyectos, como el campo de fútbol y la prolongación de Tenor Fleta, «que se plantean cuando Belloch ha dejado en quiebra las arcas municipales». En este sentido, aseguró que, por ejemplo, Arcosur (una de las vías para sufragar Tenor Fleta) está ralentizando sus obras de urbanización «porque tiene problemas de financiación».


«Quieren adjudicar sin dinero», dijo Suárez en referencia a los proyectos que el gobierno PSOE-PAR quiere financiar mediante aprovechamientos urbanísticos. Por eso, aseguró que «aunque falten tres meses y medio para que acabe la legislatura no vale todo» y destacó que el alcalde «vende humo».


Suárez subrayó que el nivel de la deuda municipal, que ronda los 750 millones, está generando problemas al Ayuntamiento para encontrar financiación bancaria. El candidato popular recordó la operación de crédito de tesorería por 80 millones de euros que puso en marcha el Consistorio, que al final solo dispuso de 30.


«Solo se concertaron 30 millones porque el resto de las ofertas eran carísimas, inasumibles. Proveedores por 50 millones de euros no tienen recursos», afirmó Suárez, que recordó que el Tribunal de Cuentas «ha condenado» a Belloch y subrayó que «más de la mitad de la deuda la ha generado su mala gestión». Es más, dijo que el Consistorio «ha dado instrucciones para que no se contabilicen como deuda facturas a proveedores». «Con este escenario es increíble que Belloch quiera seguir con el mismo derroche. Esta ciudad necesita un cambio de gobierno», remachó.


Gimeno cargó con dureza contra el candidato popular. Dijo que el hecho de que solo se hayan captado créditos por 30 millones «no significa que no se vayan a coger más», aunque precisó que no se necesitarán más que 40 o 50 millones en préstamos de tesorería. Respecto a las «instrucciones» de que no se contabilicen las facturas de los proveedores, declaró que «es radicalmente falso y un insulto a los funcionarios y a las empresas». Dijo que Suárez, con sus afirmaciones, solo quiere «desprestigiar la ciudad».


Negó que Arcosur tenga problemas y calificó sus declaraciones de «inconcebibles», ya que los promotores «van a terminar la urbanización y se están construyendo bastantes viviendas». «Parece que quiere que el proyecto fracase. Además de ser falso, es lamentable en un responsable político», declaró el vicealcalde, que resaltó que «Suárez no conoce la ciudad». «Sigue sin saber de qué va la vida. Habla de oídas de lo que le dicen algunos voceros. O desconoce los temas o miente conscientemente», dijo.


«Belloch veranea en La Gomera»


Suárez también hizo referencia a la ayuda de 3.738 euros que dio el Ayuntamiento a un club de fútbol sala de San Sebastián de La Gomera. «El alcalde no ha devuelto esos 4.000 euros para pagar a un equipo de fútbol de allí, donde es hijo adoptivo y donde veranea», afirmó el candidato del PP. El vicealcalde se limitó a negar que Belloch pase sus vacaciones en esta isla canaria y rechazó debatir más sobre este asunto.