MUESOS

Malestar por el cobro de entradas ayer en los museos

Museo Pablo Serrano
El Pablo Serrano completa su metamorfosis y abrirá al público la segunda quincena de marzo
ESTHER CASAS

Los cuatro museos de la Ruta Caesaraugusta y el Pablo Gargallo abrieron ayer sus puertas como cada domingo, pero al contrario de lo que el Ayuntamiento había anunciado, la entrada no era gratuita. Solo lo fue el sábado, por la celebración del patrón de la ciudad.


Fuentes municipales achacaron el malestar de algunos usuarios a un malentendido. La gratuidad de los museos en la mañana de ayer se reflejó en la programación de San Valero y en los carteles informativos de la plaza del Pilar, pero a la hora de la verdad hubo que pasar por caja. «He venido con mis hijos porque había leído que era gratis. Ayer había mucha cola y, como pensaba que hoy tampoco había que pagar, hemos acudido», comentaba Lucía Ezquerro al salir del Museo del Foro.


En la misma puerta del Consistorio, junto a la estatua de San Valero, un mupi -cartel publicitario de gran tamaño- indicaba la gratuidad de los museos los días 29 de enero, de 9.00 a 21.00, y el 30 de enero, de 9.00 a 14.00. «Hemos ido a mirarlo de propio al Ayuntamiento cuando los visitantes nos decían que lo habían visto en un cartel», comentaba uno de los trabajadores del museo ubicado en la plaza de la Seo. «No se indica en la programación del día 30, sino en la del 29, pero refleja claramente que hoy -por ayer- la entrada es gratis», apuntaba su compañero.


En el resto de museos de la Ruta Caesaraugusta se dio la misma situación. «Solo es gratis el primer domingo de cada mes, habrá sido una equivocación», afirmaba una empleada del Museo del Teatro.


Varios medios de comunicación informaron de la gratuidad de los museos e incluso la televisión autonómica, en su informativo de mediodía, animaba a los ciudadanos a visitar estas dependencias municipales sin necesidad «de rascarse la cartera». Fuentes del Ayuntamiento reconocieron su error y confiaron en que no hubiese causado «demasiadas molestias».