ZARAGOZA

El Ayuntamiento aparca hasta después del verano la convocatoria de oposiciones

Las pruebas para operario y oficial de mantenimiento podrían anunciarse a final de año, pero la decisión la tomará el próximo gobierno.

Una de las pruebas del proceso de selección de auxiliares administrativos del pasado mayo.
El Ayuntamiento aparca hasta después del verano la convocatoria de oposiciones
HERALDO

El Ayuntamiento de Zaragoza, que está tramitando 19 procesos de selección de personal, ha decidido no convocar nuevas oposiciones al menos hasta después del verano. La necesidad de cerrar las convocatorias que ya están en marcha y las elecciones de mayo son los dos motivos para dejar para finales de año dos de las pruebas más esperadas: las 65 plazas de oficial de mantenimiento y las 92 de operario.


La concejal delegada de Personal, Lola Ranera, afirmó que hasta junio no es conveniente convocar nuevas oposiciones, para no condicionar los planes del concejal de Personal que tome posesión tras las elecciones de mayo. Será a partir de entonces cuando se decida si se publican las pruebas para oficial de mantenimiento (29 plazas de oposición libre, 31 por concurso y 5 para discapacitados) y las de operario (29 puestos libres y 63 por concurso). «Lo lógico es que se convoquen este año», agregó la responsable municipal. No obstante, aunque se abriera el proceso, los exámenes no llegarían hasta 2012.


Antes, se deberá resolver otro de los procesos selectivos más concurridos: oficial polivalente de instalaciones deportivas. Esta oposición ha recibido 4.826 instancias para 40 plazas (17 de oposición libre, 21 por concurso y 2 para discapacitados). En la actualidad, está pendiente de aprobar la lista de admitidos.


Ranera añadió que, al igual que en 2010, el objetivo es que las ofertas de empleo público sean «a coste cero». Eso significa que «pivotarán» sobre plazas que actualmente ocupan interinos y que, en ningún caso, supondrán un incremento de las plantillas municipales. El motivo, además de económico, es reducir el número de interinidades en el Ayuntamiento.

 

Casi 20.000 instancias

En este momento, el Ayuntamiento tiene en distintas fases la cobertura de 231 plazas, que han recibido 19.976 instancias. Las más destacadas son las de auxiliar administrativo. La oposición libre, en la que hubo 8.379 instancias para 41 plazas, ya se resolvió. Queda pendiente el concurso oposición (5.226 aspirantes a 41 plazas), cuyo primer ejercicio está previsto para el 5 de febrero. Y la prueba para discapacitados (357 instancias para 9 puestos) de la que ya se ha realizado el primer ejercicio.


Para entender la demanda que tienen estos procesos de selección de personal, solo hay que comparar la oposición para auxiliar administrativo del año 2006 (11.241 instancias) con la de 2010-2011 (13.962). El incremento ha sido de un 24,2%. «Las condiciones laborales son muy buenas y más en una etapa de crisis como esta. Se está notando mucho el aumento de instancias. Fuera, la expectativa es muy importante», afirmó.


Capítulo aparte merecen las oposiciones a bomberos. De momento, se acaban de cubrir las 52 plazas de bombero-conductor, que ya han entrado en la escuela de formación. Ahora están en marcha cuatro procesos de promoción interna (sargento-bombero, sargento-conductor, cabo-bombero y cabo-conductor), que harán su primer ejercicio el 18 y 20 de este mes. Para el próximo 19 de febrero está prevista la primera prueba de agente de Hacienda Municipal. Además, el Ayuntamiento tiene pendiente de anunciar fecha para los ejercicios de letrado asesor, ingeniero industrial o ingeniero técnico.


La edil defendió «adelgazar» la administración municipal, que actualmente ronda los 6.000 trabajadores. «La administración del siglo XXI debe reflexionar sobre una profunda reforma, para ser más ágil y dinámica. Y los sindicatos también tienen que hacer esa reflexión», destacó.