COMUNIDAD DE CALATAYUD

Polémica por un proyecto de parque eólico en Calatayud

Una empresa contempla construirlo en las faldas de la sierra de Vicor y el PP rechaza el plan.

El PP de Calatayud rechaza la posible creación de un parque eólico en el paraje de la dehesa de Valdevicor. Es esta la intención de una sociedad que ha concurrido al concurso público convocado por la Consejería de Industria, Comercio y Turismo de la DGA para la autorización de estas instalaciones en la zona eléctrica denominada 'E'. La portavoz popular, Mercedes Sarrate, sostuvo que es incoherente que hace dos años, y después de un acuerdo plenario, el Consistorio solicitase al Ejecutivo protección medioambiental para esa zona y que ahora, por un acuerdo de la Junta de Gobierno local, y con el único voto favorable del PSOE, se apoye la instalación de aerogeneradores.

Entonces, y por medio de una moción que prosperó con el apoyo de CHA, el PP trató de impedir que en la dehesa de Valdevicor pudiera ir un polígono. No es sin embargo un espacio a proteger, porque Medio Ambiente consideró que ese no era un trámite prioritario para las zonas anexas a la sierra de Vicor. Sarrate ve en la instalación del parque eólico «un intento más de llevar a esa zona un uso industrial», puesto que allí se han llevado intervenciones «que han perjudicado seriamente a algunos pozos de Marivella».

El parque que impulsa Área de Servicio La Dehesa tendría 40 megavatios y según señalaron desde la promotora estaría incluido en la categoría de instalaciones sin incidencias medioambientales.