INFORME DEL TRIBUNAL DE CUENTAS

El Ayuntamiento aún tiene que pagar a la sociedad de la Expo 12,7 millones

El Tribunal de Cuentas avisa del aumento de los gastos vinculados a la deuda y el Consistorio dice que esa previsión es «exagerada».

El Ayuntamiento de Zaragoza todavía tiene una deuda con la sociedad Zaragoza Expo Empresarial (antigua sociedad Expoagua) de 12,7 millones de euros vinculados a la liquidación de la muestra. Así lo reconoce el propio Consistorio en las alegaciones presentadas al informe del Tribunal de Cuentas sobre la gestión de la Expo 2008, que ha detectado numerosas anomalías e irregularidades en diversos proyectos.

Este es uno de los aspectos incluidos en la respuesta que da el Ayuntamiento a las severas apreciaciones que sobre la situación económica hace el Tribunal de Cuentas, que considera que las arcas municipales se vieron resentidas por los gastos asumidos durante la muestra. El máximo órgano fiscalizador subraya no solo estos gastos de liquidación de la muestra, sino los derivados del acelerado proceso de endeudamiento que se produjo entre 2005 y 2008 y su impacto en la estabilidad presupuestaria.

El Ayuntamiento informó al Tribunal que «en cuanto a las facturas y gastos derivados de las incidencias surgidas en la ejecución de los contratos» se llegó a un acuerdo con Zaragoza Expo Empresarial para satisfacer la deuda de 12,7 millones. Más de la tercera parte (4,7 millones) se sufragará con una parcela de suelo municipal. Además, se abonarán 350.000 euros en 2011 y el resto, 7,62 millones, en 2012 y 2013.

El informe, que subraya las deficiencias en materia de planificación económica que se produjeron durante la gestión de la muestra, concluye que las principales fuentes de financiación del Ayuntamiento para afrontar las obras de la muestra internacional fueron las aportaciones de otras administraciones, la enajenación de suelo y la subida de los impuestos. Además, subraya que «los gastos derivados de la celebración de la Exposición, fundamentalmente inversiones y transferencias de capital, han motivado la pérdida de la estabilidad presupuestaria en el Ayuntamiento de Zaragoza en el ejercicio 2008». En concreto, el Tribunal de Cuentas apunta una necesidad de financiación de 145 millones de euros correspondientes a 2008. Añadió que estos gastos «han influido en las previsiones de necesidad de financiación para los ejercicios 2009 y 2010, cuantificadas en 18 y 19 millones de euros».

El Tribunal recuerda que entre 2005 y 2008 se solicitaron 10 créditos por valor de 347 millones de euros, por lo que a finales del año de la Expo representaban el 49% de la deuda viva total del Consistorio. Además que conforme pasen los años se verá agravando la carga financiera en el Ayuntamiento. Apunta que este 2011, año en que concluyen los periodos de carencia de la mayoría de los créditos, habrá que asumir unos costes financieros de 21,8 millones, una cifra que se mantendrá más o menos estable hasta 2015. En 2009, los costes ascendieron a 15 millones y en 2010, a 16,6. Esto significa, según el Tribunal, que la carga de la deuda generada durante la muestra será más gravosa conforme pasen los años.

Pérdida de la estabilidad

El Ayuntamiento considera que la estabilidad presupuestaria (rota desde el año 2005) se habría recuperado si no se hubiera desencadenado la crisis económica «más grave y profunda de los últimos 80 años». Según los responsables municipales, los gastos de la Expo «no han resultado tan perniciosos» para la situación económica municipal como la caída de la recaudación por los tributos del Estado y municipales (vinculados al desplome inmobiliario). Además, los servicios jurídicos municipales responden que la estimación que hace el órgano fiscalizador es «exagerado» y «solo puede provenir de un ambiente financiero con altos tipos de interés».