GASTO PÚBLICO

Comisión extraordinaria para analizar el informe del Tribunal de Cuentas

En la sesión comparecerán técnicos municipales para explicar los reparos detectados por el Tribunal de Cuentas en la gestión municipal de la Expo.

El polémico informe del Tribunal de Cuentas en el que pone en cuestión la gestión municipal durante la Expo 2008 se debatirá hoy en una comisión de Economía extraordinaria y de carácter monográfico. La sesión, convocada a petición de IU, contará con la comparecencia de técnicos de las distintas Áreas para que puedan responder a las preguntas de los concejales sobre los distintos aspectos que aborda el Tribunal de Cuentas en su informe.

Esta primera parte de la comisión será de carácter cerrado, mientras que la segunda, en la que se producirán las valoraciones políticas, estará abierta a los medios de comunicación. Además del informe objeto de discusión, se ha facilitado a los grupos las alegaciones presentadas por el Ayuntamiento, la resolución de las Cortes en relación con la fiscalización de Expoagua y la ley autonómica aprobada con motivo de la muestra internacional.

El PP se temió que la comisión sea una estrategia de «dar carpetazo» a la controversia que ha suscitado el informe del Tribunal de Cuentas. La portavoz popular, Dolores Serrat, lamentó que no haya políticos, ni responsables de Expoagua ni del Tribunal de Cuentas y se reservó la carta de solicitar una comisión de investigación si no salen convencidos del debate de hoy. «Hay que dar muchas explicaciones, porque hasta ahora la única que se ha ofrecido desde el gobierno es que el Tribunal de Cuentas está politizado», dijo.

El portavoz de CHA, Juan Martín, se mostró interesado en el proceso de liquidación de las deudas de la muestra y en saber si se pagó de más, mientras que el representante de IU, José Manuel Alonso, reclamó que comparezcan tanto el presidente de Expoagua en 2008, Roque Gistau, como el delegado de Grandes Proyectos Jerónimo Blasco.