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COMERCIO

El comercio impulsa nuevos descuentos tras unas rebajas con un 25% menos de ventas

Los productos más demandados son las prendas de abrigo y el calzado, ya que al ser de los más caros la gente espera a estas ofertas.

La mayoría de los comercios zaragozanos y cadenas del sector textil no han esperado a que llegue el mes de febrero para poner en marcha las segundas rebajas. Este adelanto se debe a que en los últimos días se ha registrado un significativo descenso de las ventas. Según un informe elaborado por la Asociación de Consumidores y Usuarios Informacu-Aragón, las ventas en las dos primeras semanas de saldos han caído un 25% respecto al año pasado.

«Teniendo en cuenta que en 2010 también descendieron un 25%, nos encontramos en una situación preocupante. Los comercios venden la mitad que en 2009», explicó Teresa García Maldonado, vicepresidenta de Informacu-Aragón. El mismo estudio afirma que lo más demandado en las segundas rebajas son las prendas de abrigo y el calzado, ya que al ser los productos más caros, la gente prefiere adquirirlos en estos días.

«Me he comprado una cazadora de piel que tenía mirada desde hace tiempo, pero antes era demasiado cara», afirmó Ana Muñoz, mientras pagaba en la caja. «Yo quería unas botas de ante, pero ya no quedaban de mi número», añadió su amiga Teresa Andrés.

Las tallas y los colores que quedan estos días son bastante limitados, pero los descuentos llegan hasta el 70%. «Solo nos quedan prendas de las tallas XS o XL -muy pequeñas o muy grandes-, ya que las más comunes se acaban en la primera semana», detalló una dependienta de una tienda de una cadena del sector textil.

Pero no solo en los establecimientos de moda hacen descuentos. En las jugueterías, ferreterías, librerías, tiendas de electrodomésticos y cosméticos también hay saldos, aunque menos atractivos por comparación, ya que la rebaja suele ser solo del 20 o 30%.

 

El calendario de las rebajas

El periodo oficial de rebajas de invierno transcurre desde el 7 de enero hasta el 7 de marzo. Los 20 o 25 primeros días los descuentos en los artículos suelen oscilar entre el 20% y el 30% y hasta el 50%. Posteriormente, comienzan las segundas rebajas, y los márgenes de reducción de los precios se amplían, si bien los productos y las tallas suelen estar muy elegidas. Sin embargo, este año los nuevos descuentos se han adelantado por la caída de las ventas en las primeras semanas. En la recta final, ya rozando el mes de marzo, numerosos establecimientos harán una liquidación final de temporada.

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