VALDEJALÓN

Denuncian por nuevos delitos fiscales a imputados en La Muela

Hacienda presenta otra acusación contra Carmelo Aured por no declarar 285.555 ? del IVA de 2005.

La Agencia Tributaria ha presentado una nueva denuncia contra Carmelo Aured, ex alcalde de La Muela, primo de la actual primera edil, María Victoria Pinilla, e intermediario inmobiliario, por un presunto delito contra la Hacienda Pública. Por su parte, la Fiscalía de Zaragoza ha enviado al Juzgado de La Almunia tres denuncias más por otros tantos delitos fiscales contra los imputados Vicente Rodrigo López, Julio Herrero Valdecantos y la empresa propiedad de ambos, Construcciones Nuevos Hogares Aragón S. L.


En esta nueva entrega de presuntos hechos delictivos, el abogado del Estado acusa a Carmelo Aured de no haber declarado 282.555 euros del IVA (impuesto sobre el valor añadido) del año 2005. Esta cantidad, según la denuncia de la Agencia Tributaria, correspondería al importe de 2.404.048 euros que Carmelo Aured, a través de su mercantil Activos Productivos Mirasol S. L., cobró por su intermediación en una compraventa entre la Sociedad Urbanística de La Muela y la empresa Construcciones Sagain. La operación consistió en la venta de una parcela de 200.000 metros cuadrados del polígono Centrovía deLa Muela por importe de 14.424.000 euros.


Este negocio, como recuerda en su auto el juez de La Almunia, es uno más de los que está investigando por haberse producido, presuntamente, «por debajo del precio de mercado, con el consiguiente perjuicio para los intereses del Ayuntamiento de La Muela».


En cuanto a los imputados Vicente Rodrigo López y Julio Herrero Valdecantos, la investigación de la Fiscalía ha revelado que que su empresa Construcciones Nuevos Hogares Aragón compró a Carmelo Aured en 2004 unas fincas por un precio escriturado inferior al realmente pagado y ha descubierto que la cantidad no declarada asciende a 1.518.675 euros. «A fin de justificar la salida de dicho importe de las cuentas de Construcciones Nuevos Hogares S. L., se simuló la celebración de un contrato de préstamo, por el que la sociedad mercantil entregaba a cada uno de sus socios la suma de 759.328 euros, cantidad que estos han devuelto, junto con los intereses, entre 2004 y 2008», recoge el auto judicial.


A consecuencia de este contrato simulado, la sociedad recibió 650.330 euros en 2006 y 570.857 en 2007, cantidades ambas computables en la base imponible del Impuesto de Sociedades que no fueron contabilizadas. Según la Agencia Tributaria, la cuota defraudada supera los 120.000 euros, por lo que los hechos podrían constituir un delito fiscal.


Otro tanto sucedió con la actuación de Vicente Rodrigo y Julio Herrero, quienes «no han justificado el origen del dinero con el que pagaron a la mercantil» como consecuencia del contrato simulado, por lo que Hacienda entiende que esas cantidades suponen una afloración de «fondos ocultos». Al primero le imputa un fraude de 264.418 euros en el IRPF de 2006 y 2007 y al segundo, de 131.654 euros en el impuesto de 2006.