CINCO VILLAS

Convocan en Semana Santa una huelga de recogida de basuras en las Cinco Villas

FCC anuncia paros del 21 al 24 de abril por no haber avances en la negociación del convenio colectivo y la subida salarialEl presidente comarcal admite que la modificación del contrato es complicada.

Los trabajadores de Fomento de Construcciones y Contratas (FCC) en Cinco Villas confirmaron ayer una huelga en la recogida de basuras en esta comarca para los días 21, 22, 23 y 24 de abril, es decir, en plena Semana Santa (de Jueves Santo a Domingo de Resurrección). Es la decisión que adoptaron después de no conseguir avances en la negociación del convenio colectivo para 2010 y de la subida salarial para el presente ejercicio.

De este modo, los 31 municipios de la comarca se verán afectados por una huelga que los trabajadores están dispuestos a evitar. «Estamos por la labor de que se solucione este asunto y no haya ningún conflicto, pero hay que esperar a ver qué hace la empresa», indicó ayer Jesús Berrio, delegado sindical de UGT de los trabajadores de FCC en Cinco Villas, quien añadió que la actitud de la compañía ha sido hasta ahora «muy negativa».

Cabe recordar que estos mismos empleados ya acordaron el pasado 21 de diciembre la convocatoria de una huelga para principios de enero, medida que no se llevó a cabo porque ambas partes intentaron acercar posturas. A finales de la semana pasada, no obstante, las negociaciones seguían en el mismo punto: «La empresa se opone a negociar tanto el convenio como ninguna subida salarial, ni siquiera el IPC», afirmó la asamblea de trabajadores en un comunicado.

«No vamos a pedir maravillas porque la cosa está como está, pero, por lo menos, el IPC», reiteró Antonio Herranz, portavoz de UGT en la comarca. En este sentido, la compañía ha defendido en todo momento que tiene pérdidas por garantizar este servicio en las Cinco Villas, de ahí la negativa a la subida salarial.

Por su parte, el presidente comarcal y alcalde de Tauste, José Luis Pola, reconoció que FCC podría solicitar en los próximos días una renegociación del acuerdo, pero indicó que es «poco probable» que se pueda cambiar. «El contrato tenía que haber sido modificado en septiembre de 2010 para evitar una prórroga de dos años más y ni la comarca ni la empresa lo denunciamos, por lo que entendimos que todos estábamos satisfechos», consideró Pola.

Para que la revisión de precios sea una realidad, la propuesta de FCC deberá ser, según Pola, «exhaustivamente fundamentada y con datos económicos que habrá que estudiar». Sin embargo, hizo hincapié en que «de esta revisión del contrato no depende el arreglo salarial con los trabajadores».