APARCAMIENTO

Calatayud tendrá más aparcamientos libres

El Ayuntamiento estudiará si habilita un parquin en la avenida de Ramón y Cajal.

Vista del entorno de Ramón y Cajal y el recinto ferial donde podría habilitarse un aparcamiento.
Calatayud tendrá más aparcamientos libres
JESúS MACIPE

El Ayuntamiento de Calatayud elaborará un plan municipal de aparcamientos, tal y como acordó ayer el pleno al prosperar una moción del PP que salió adelante por unanimidad. La propuesta del principal grupo de la oposición se basó en las dificultades para aparcar que existen en la ciudad, con cerca de 11.000 vehículos, situación que se suma a que se han reducido los espacios de estacionamiento libre debido a obras, la instalación de contenedores y de mobiliario urbano, entre otras razones.

La próxima entrada en vigor de un nuevo contrato para el control de la zona azul supondrá, según explicó el concejal popular José Manuel Gimeno, que se reduzcan 177 plazas más de estacionamiento libre, por lo que los populares defendieron que era necesario planificar nuevas zonas de aparcamiento, así como buscar una «solución rápida y económica».

En la moción se planteó habilitar un aparcamiento en una parcela municipal de la avenida de Ramón y Cajal ubicada entre el pabellón B del recinto ferial y el río Jalón. Son 6.000 metros cuadrados, empleados durante la feria de septiembre, en los que cabrían 200 vehículos, «triplicando el espacio que hay en el paseo de San Nicolás Francia, y cuadruplicando el aparcamiento de la explanada de Santa Ana», expuso el PP.

A raíz del acuerdo plenario, el Consistorio va a iniciar los trámites para comprobar si es viable utilizar esa parcela, así como estudiará qué otras zonas de Calatayud pueden acoger aparcamientos gratuitos. El año pasado quedó desierto el concurso convocado por el Ayuntamiento para adjudicar la construcción y posterior explotación de un parquin subterráneo en la explanada de La Pera porque ninguna empresa se mostró interesada en esta concesión de obra pública.

Sí que se acondicionó como aparcamiento un solar entre la plaza de San Andrés y la Rúa de Dato, en el casco histórico. Se atendió así a una iniciativa que CHA llevó al pleno para tratar de resolver los problemas de aparcamiento en esta zona.

Por otro lado, el pleno aprobó (con la abstención del PP y la edil María Amor Muñoz) que el Ayuntamiento pase a disponer de dos vehículos cedidos por FCC para la recogida del cartón generado por los comercios y de los envases ligeros. Desde el pasado 1 de diciembre se encarga de estas labores el personal de la brigada municipal debido a una modificación del contrato con la empresa adjudicataria de la limpieza viaria y la recogida de basuras. La administración pretendía ahorrarse 175.000 euros al año y ha negociado la cesión de un camión compactador y otro más pequeño.

Los concejales también dieron luz verde a la modificación de la ordenanza reguladora de terrazas y veladores para que puedan instalarse durante todo el año, no solo de marzo a noviembre. La medida la planteó la Asociación de Cafés y Bares de Calatayud ante la entrada de la ley antitabaco.

Silvia Lacárcel