Despliega el menú
Zaragoza
Suscríbete

COMUNIDAD DE CALATAYUD

Torralba de Ribota estrena una plaza de inspiración mudéjar

El nuevo espacio se ha construido bajo la iglesia fortaleza de la localidad, declarada Patrimonio de la Humanidad.

La plaza de Torralba de Ribota, ayer por la tarde, horas después de la inauguración.
Torralba de Ribota estrena una plaza de inspiración mudéjar
JESúS MACIPE

Arcos, azulejos, agua y vistas a la sierra y a la iglesia. Son los elementos de la plaza mudéjar que ayer estrenaron los vecinos de Torralba de Ribota en el marco de las fiestas de San Sebastián. Han sido casi dos años de obras y una inversión que supera los 200.000 euros, financiados a través de subvenciones de distintas administraciones, pero en su mayor parte de la Diputación Provincial.

A pesar de las bajas temperaturas, la plaza se llenó de vecinos y visitantes, que compartieron después un aperitivo en el pabellón. Presidiendo la inauguración estuvieron el consejero de Obras Públicas de la DGA, Alfonso Vicente, y el vicepresidente segundo de la DPZ, Antonio Sánchez Quero.

La plaza tiene más de 900 metros cuadrados, está rodeada de bancos en ladrillo antiguo, decoración de azulejos de distintos colores y formas, tiene una fuente central y un gran mural en bronce, obra del escultor bilbilitano Luis Moreno Cutando, donde se representa la labor del pastoreo, que fue muy importante en la localidad.

El alcalde de Torralba, Alfonso Puertas (PSOE), señaló que la plaza se pensó para las personas mayores, que son la mayoría de los 208 habitantes del pueblo. "Queremos que tengan los mejores servicios, que disfruten del pueblo y que se quede preparado para cuando los demás seamos mayores", dijo. Puertas agradeció la labor de todos los gremios que han trabajado y de los voluntarios que participaron en su limpieza para el estreno.

Alfonso Vicente reconoció el papel de la DPZ para los pueblos, ya que sin su apoyo "sería muy complicado, por no decir imposible, que se pudieran inaugurar muchas de las obras que se hacen". Por su parte, Sánchez Quero anunció la creación de una fundación que difunda el patrimonio mudéjar de la provincia e invitó a Torralba a participar por la "joya" que tienen, la iglesia fortaleza de San Félix, que se ve sobre la nueva plaza.

Etiquetas