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GESTIÓN DE LA EXPO EN ZARAGOZA

El Ayuntamiento asumió los 13,8 millones de exceso de coste del Parque del Agua

El órgano fiscalizador dice que la ciudad pagó el 41% del coste total pese a que su compromiso era sufragar el 26%.El pulmón verde de la Expo costó 90,1 millones frente a los 76,2 previstos.

El Parque del Agua, en la imagen, está abierto desde junio de 2008.
El Ayuntamiento asumió los 13,8 millones de exceso de coste del Parque del Agua
OLIVER DUCH

El Ayuntamiento de Zaragoza asumió íntegramente los 13,84 millones de euros de "exceso de coste" del Parque del Agua, que costó finalmente 90,1 millones de euros frente a los 76,2 previstos en el convenio firmado en diciembre de 2007 entre el Estado, la DGA y el Consistorio. Así lo pone de manifiesto el informe del Tribunal de Cuentas, que advierte de que las arcas municipales debían haber asumido el 26% de los costes estimados, pero que al final financiaron el 41% de los gastos ejecutados.

El informe del Tribunal de Cuentas que ha fiscalizado las obras y proyectos municipales vinculados con la Expo 2008, dedica un extenso capítulo al Parque del Agua, la mayor zona verde de la capital aragonesa con una superficie de 1.250.000 metros cuadrados. El convenio inicial estableció un coste de 52,7 millones para el Parque del Agua, aunque posteriormente esa previsión se modificó en 2007 hasta los 76,2 millones de euros.

Las obras fueron encomendadas a Expoagua, que contó con una provisión de fondos por parte del Ayuntamiento de 76,2 millones de euros. Finalmente, el importe total facturado fue de 90,1 millones de euros, por lo que el resultado de la liquidación de la encomienda, aprobado el 12 de abril de 2010, fue de 13,8 millones de euros a favor de Expoagua.

En la citada liquidación, el Ayuntamiento de Zaragoza asumió 2,5 millones por gastos derivados de un laudo arbitral y 1,2 correspondientes a tres expedientes de daños. Según el Tribunal de Cuentas, "no consta informe de Intervención sobre la facturación recibida". En este sentido, el máximo órgano fiscalizador del Estado considera que "no deberían haberse incluido los gastos derivados del laudo arbitral y de los expedientes de daños". En total, 3,85 millones de euros.

Aportaciones del Estado y la DGA

El informe del Tribunal de Cuentas destaca que el Ayuntamiento de Zaragoza recibió de las otras dos administraciones cofinanciadoras del proyecto los importes establecidos en el convenio firmado: el Estado central aportó 39,4 millones de euros y la DGA, otros 13,4 millones. En total, 52,84 millones de euros.

Según figura en el documento, "se produjo un exceso de coste respecto al estimado en el convenio de 13.864.778,790 euros, que fue asumido en su totalidad por el Ayuntamiento, sin que se distribuyera entre las tres administraciones cofinanciadoras del proyecto". En este sentido, subraya que "el Ayuntamiento, que inicialmente había asumido el 26% del coste total estimado, financió el 41% del coste ejecutado, es decir 11.785.061,91 de exceso".

El Tribunal de Cuentas detalla en su informe que "todos los contratos de obras sufrieron modificaciones y en ningún caso los proyectos en los que se basaron dichas modificaciones fueron aprobados previamente por el Ayuntamiento, sino que tuvo conocimiento de los mismos después de la ejecución de las obras".

En este sentido, repite una de las críticas más repetidas a lo largo del informe: la "falta de seguimiento y de control de las obras objeto de la encomienda". Según el Tribunal de Cuentas, esta circunstancia supuso "un incumplimiento de la estipulación segunda del convenio de encomienda" e implicó que "se ejecutaran obras que diferían técnicamente de los proyectos aprobados por el Ayuntamiento". El Consistorio respondió en sus alegaciones que estos problemas obedecían a que Expoagua "se extralimitó" en sus funciones.

El informe detalla además que excepto el edificio de ceremonias, el resto de las obras e instalaciones entró en funcionamiento durante la celebración de la Expo, lo que "implicó su puesta a disposición de uso público sin la firma del acta de recepción", que es necesaria para que la administración ejerza sus derechos de dominio y para fijar el inicio del plazo de garantía, tal y como establece la ley de Contratos.

También destaca que se incluyeron 205.913,28 euros en facturas sin contrato, de las que el mayor importe correspondió a los ascensores del 'Edificio Cabecera' (56.782 euros). Respecto a esta irregularidad, el Ayuntamiento respondió en sus alegaciones que la responsable era Expoagua y que las facturas se asumieron "tras comprobar que el suministro, servicio y obra facturada, se había realizado de hecho".

Otras actuaciones

Además del Parque del Agua, el informe del Tribunal de Cuentas detalla otras actuaciones municipales, como los accesos al puente del Tercer Milenio en la ronda del Rabal, con un presupuesto de 12,4 millones de euros, que presenta diversas "deficiencias e irregularidades". Entre ellas, cita que las variaciones en el proyecto supusieron que las obras ejecutadas difirieran "sustancialmente" de las que se habían adjudicado. También señala que tras la recepción de las obras se emitió una certificación de revisión de precios de 241.078 euros que fue aprobada y abonada, "incumpliendo" la normativa de contratos. Subraya obras que se iniciaron con suelos pendientes de expropiación, como el vial norte o la conexión de la ronda del Rabal y el barrio del AVE, o la falta de seguimiento y control del transporte fluvial.

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