Despliega el menú
Zaragoza
Suscríbete

ZARAGOZA

El Ayuntamiento justifica su actuación en el "interés público"

Niega que hiciera cesión de funciones y considera que Expoagua se "extralimitó" en los trabajos que se le encomendaron.

Instalaciones de la Expo en Ranillas
El Ayuntamiento justifica su actuación en el "interés público"
HERALDO

En la tramitación del informe del Tribunal de Cuentas sobre la Expo, el Ayuntamiento presentó alegaciones a cada una de las conclusiones del documento. En unos casos, se escuda en las razones de "interés público" de unas obras que tenían que terminarse antes de la inauguración de la muestra y, en otros, culpa a Expoagua de "extralimitarse" en sus funciones. Pese al planteamiento municipal, las conclusiones del Tribunal de Cuentas destapan múltiples irregularidades en la gestión municipal vinculada a la muestra internacional.

Respecto a una de las conclusiones más importantes, que cita el "empleo conjunto e irregular" de convenios y encomiendas en los que el Ayuntamiento hizo cesión de sus competencias, los servicios jurídicos del Consistorio rechazan esta tesis y subrayan que los propios informes municipales avalan estos acuerdos. Tras defender el modelo, el Consistorio entiende que fue Expoagua la que se "extralimitó" en las funciones encomendadas. Con este argumento también justifica que se aprobaran proyectos tras la adjudicación de las obras por parte de Expoagua. En cualquier caso, rechaza que no hubiera seguimiento y control, porque el Ayuntamiento estaba presente en Expoagua y se creó una oficina de tramitación de proyectos Expo.

Otro de los aspectos importantes de las conclusiones es el referido a las modificaciones de algunos proyectos, que deberían haber supuesto la resolución del contrato. Aquí el Ayuntamiento esgrime que volver a sacar a concurso la obra hubiera supuesto su paralización "durante un periodo bastante largo". "Evitar esta paralización llevó a la consideración de que el interés público hacía más aconsejable aprobar el proyecto modificado y poder terminar la ejecución de las obras a tiempo", dicen las alegaciones.

El Consistorio admite que se abonaron facturas que no se correspondían con contratos formalizados por Expoagua, pero expresa su sorpresa de que se le "reproche" esta conducta al Ayuntamiento. "La responsabilidad por tales actuaciones irregulares es de la sociedad encomendada. El Ayuntamiento advirtió tales irregularidades", destaca.

Ante la conclusión del Tribunal de Cuentas de que los gastos de la Expo han puesto en jaque las arcas municipales, el Consistorio achaca a la crisis y la caída de ingresos los problemas económicos del Ayuntamiento y rechaza que la causa sea la Expo.

Etiquetas