Despliega el menú
Zaragoza
Suscríbete

ECONOMÍA MUNICIPAL

Los recortes provocan que los festivos haya 441 trabajadores menos limpiando las calles

El número de limpiadores caerá un 75% los días de fiesta, un 21% los domingos y un 16% durante el verano.

Los recortes provocan que los festivos haya 441 trabajadores menos limpiando las calles
Los recortes provocan que los festivos haya 441 trabajadores menos limpiando las calles
OLIVER DUCH

La limpieza de las calles de Zaragoza en festivos, domingos y en verano va a ser la gran pagana de los recortes en los servicios públicos que el Ayuntamiento ha aplicado para este año. Durante todos los días mencionados se reducirá, en mayor o en menor medida, la presencia de barrenderos en la calle. Pese a ello, el Ayuntamiento espera que la calidad del servicio apenas se resienta y que no haya despidos en FCC, la empresa que lleva la contrata; eso sí, estos trabajadores cobrarán menos, debido a la reducción de domingos y festivos trabajados.

El gran tijeretazo se lo llevarán los festivos. Hasta ahora estaban considerados como una jornada laboral más, por lo que prácticamente toda la plantilla (unos 600 trabajadores) salía a la calle, con el gasto que ello supone al pagarse como día de fiesta. Ahora, los festivos pasarán a ser considerados como domingos, días en los que el número de trabajadores se reduce drásticamente, y habrá 441 limpiadores menos en la calle, un 75% menos que hasta ahora (de casi 600, a 150), excepto en el Pilar. Fuentes de Servicios Públicos consideraron ayer que tampoco era lógico que toda la plantilla trabajara todos los festivos y que en los servicios especiales de las fiestas (como la Cincomarzada) estarán atendidos como hasta ahora.

La limpieza de las calles los domingos también se resentirá. En total, habrá 39 trabajadores menos, de los 185 habituales a 146 (un 21% menos). Por ejemplo, estos días se eliminará por completo el servicio de fregado manual de las aceras y la limpieza de excrementos de animales. El barrido manual caerá un 31%, mientras que el motorizado rozará el 50%.

En verano también habrá un importante tijeretazo. El Ayuntamiento justificó su decisión en que hay menos gente en la ciudad y todos los servicios públicos, salvo la limpieza, se reducían. Ahora, desde el 1 de junio hasta el 30 de septiembre habrá un 16% menos de trabajadores en las calles de la ciudad, ya que se cubrirán menos bajas por vacaciones. Hasta ahora, las aproximadamente 150 personas menos que hay en verano se reponían al 100%. Ahora solo se contratarán 50 personas.

La limpieza de excrementos casi desaparecerá durante el verano (de siete trabajadores a seis), mientras que la retirada de pintadas y manchas del pavimento caerá un 30%. Lo que sí se eliminará por completo es el refuerzo de la limpieza rotatoria de los distritos y de los barrios rurales -lo cual no quiere decir que no vayan a tener un servicio regular-. Además, la ronda por los solares también caerá un 33%, mientras que la instalación y reposición de papeleras y el servicio especial de maleza y matojos descenderán un 50%.

El comité de empresa de FCC mostró ayer su malestar por que no se haya contado "para nada" con los trabajadores "durante todo este proceso", como señaló su presidente, Lucio Barreiros. Aunque confió en que, como prometió el Ayuntamiento, no haya despidos, calculó que los sueldos de la plantilla se reducirán "al menos un 5%", debido a que cobrarán menos domingos y festivos.

Barreiros prevé que, por zonas, los recortes afectarán especialmente a los barrios periféricos de la ciudad. "El centro seguirá bien atendido, pero se puede notar más en Las Fuentes, San José, Delicias, Torrero...", auguró el presidente del comité.

-30%

En verano: entre el 1 de junio y el 30 de septiembre se reducirá un 30% la limpieza de pintadas y manchas en el pavimento de la ciudad. De los 13 equipos que trabajaban en este servicio hasta ahora, solo saldrán a las calles 9.

Etiquetas