TRANSPORTE

El inicio de la segunda fase del tranvía se adelanta a febrero

El próximo mes comenzarán los trabajos en las cocheras, el parquin disuasorio y la calle de Majas de Goya, aunque aún no habrá afecciones al tráfico.

El Ayuntamiento autorizó ayer que las obras de la segunda fase del tranvía, que estaba previsto que comenzaran en julio, se adelanten a febrero. Esta decisión tiene un doble objetivo: impulsar la ejecución del recorrido completo de la línea 1 entre Valdespartera y Parque Goya, y evitar pérdidas de puestos de trabajo de los empleados actualmente por la sociedad Los Tranvías de Zaragoza.


Según explicó ayer la consejera municipal de Servicios Públicos, Carmen Dueso, el mes que viene comenzarán las actuaciones en las cocheras de Parque Goya -situadas junto a la Ronda de Boltaña-, en la calle de Majas de Goya, desde la intersección con la calle de Julián Gallego hasta la rotonda de acceso a Juslibol, en la avenida de Luciano Gracia y en el aparcamiento disuasorio de la avenida de los Pirineos. Ninguna de estas intervenciones tendrán afecciones al tráfico, pero gracias a ellas "se dará continuidad laboral a unos 170 operarios", apuntó Carmen Dueso.


La segunda fase de la línea 1 del tranvía enlazará Parque Goya con Gran Vía, el punto hasta donde llega la primera fase, a punto de terminarse actualmente -se pondrá en marcha en abril-. Este segundo impulso llevará a los convoyes, como puntos más céntricos, por la plaza de Paraíso -que cambiará notablemente su configuración actual-, por el paseo de la Independencia, el Coso Alto, la avenida de César Augusto y el puente de Santiago.


En su trayecto junto al Mercado Central aprovechará el sistema de acumulación de energía de los Urbos 3 de CAF para circular sin necesidad de catenaria.