CINCO VILLAS

Plantel no paga a sus empleados, a los que culpa del cierre de la nave en Ejea

La empresa les acusa de "absentismo laboral continuado". La plantilla no ha contestado.

Los trabajadores de Plantel en Ejea de los Caballeros siguen sin cobrar las nóminas atrasadas, así como las indemnizaciones de los 42 contratos rescindidos. Ayer finalizó el plazo establecido para que la compañía de telemárquetin ejecutara dichos pagos y no lo hizo, según confirmó el comité de empresa. Así, los afectados deberán acudir al Fondo de Garantía Salarial (Fogasa), organismo encargado de abonar las cantidades atrasadas hasta un máximo de 30 días por año trabajado. Eso sí, Plantel emitió un comunicado en el que acusa a los empleados de absentismo laboral continuado y de una bajada de la producción en los últimos meses que, finalmente, ha desembocado en el cierre de la planta ejeana.

La plantilla eludió hacer declaraciones acerca del texto, en el que Plantel sostiene que su deuda es consecuencia directa del absentismo en los puestos de trabajo: "Tenemos que recordar que esos impagos han tenido su inicio en el 28% de absentismo laboral continuado y en una bajada de la producción en los últimos meses, hasta llegar a menos de 1 euro/hora por empleado", afirmó Plantel en la nota de prensa.

La dirección de la compañía añadió que esos hechos propiciaron "la pérdida del mejor cliente" de la entidad, aunque descartó entrar a valorar las quejas de los empleados, que días antes pusieron de manifiesto que habían estado trabajando sin calefacción y con cortes de luz, entre otros inconvenientes. Plantel reconoció el "retraso en el pago de algunas nóminas" a sus trabajadores de Ejea porque la compañía estaba atravesando "un periodo de máxima dificultad económica". Además, la empresa defendió que el acuerdo alcanzado para la rescisión de los contratos se debió a que eran "conscientes del drama personal de todas las familias afectadas".

Plantel concluyó su comunicado acatando la decisión de los trabajadores y aseguró que tenía "un plan de captación de nuevas campañas" que iba a permitir obtener "los recursos suficientes para hacer frente a las obligaciones salariales presentes y futuras".