EL AYUNTAMIENTO PAGÓ EL VIAJE DE UN EQUIPO DE FÚTBOL

La Gomera recibió más dinero que los clubes locales

El Ayuntamiento aprobó ayer subvencionar a los equipos zaragozanos de Nacional A de fútbol sala con 3.400 euros esta temporada. Belloch decidió dar al equipo tinerfeño 3.738 euros para pagar su viaje a Pinseque para jugar un partido oficial el pasado mayo.

Imagen del partido entre el Pinseque y La Gomera, jugado en la isla tinerfeña.
La Gomera recibió más dinero que los clubes locales
HERALDO

Sorpresa e incredulidad. En una época en la que las subvenciones al deporte son tan preciadas como pírricas, los clubes zaragozanos de fútbol sala no daban crédito ayer ante la noticia de que el Ayuntamiento de Zaragoza pagó al equipo de La Gomera un viaje desde la isla tinerfeña hasta Pinseque para jugar un partido oficial. Precisamente ayer, el Consistorio zaragozano aprobó las ayudas a los clubes de deporte base, y acordó dotar a los equipos de Primera Nacional A (la categoría de La Gomera) con 3.400 euros para todo el año. El equipo canario, para su viaje a Pinseque, recibió 3.738 euros del Ayuntamiento de Zaragoza.

El alcalde de la capital aragonesa, Juan Alberto Belloch, ordenó la subvención al equipo tinerfeño por su vinculación personal con el municipio, del que es hijo adoptivo tras ser su primer destino como juez. Con el paso de los años, ha mantenido esta relación. Su homólogo en el Ayuntamiento de San Sebastián de La Gomera, Ángel Luis Castilla (PSOE), pidió la ayuda debido a la imposibilidad del equipo de su localidad de costearse el viaje el pasado 29 de mayo. Belloch accedió y Zaragoza pagó dos noches de hotel en la capital aragonesa a la plantilla tinerfeña, así como los desplazamientos en autobús. El vicealcalde de la ciudad, Fernando Gimeno, defendió esta colaboración como "una más de las relaciones de protocolo que tiene la ciudad".

Ayer, el Ayuntamiento de Zaragoza aprobó la propuesta de subvenciones a los equipos y clubes de base de la ciudad. En ellas se incluyen las ayudas a los equipos de fútbol sala. En concreto, a los equipos zaragozanos que militan en Primera Nacional A (la del equipo de La Gomera) les corresponderán 3.400 euros. Los de una categoría menos (Primera Nacional B) recibirán 850 euros, mientras que para las categorías inferiores las ayudas oscilan entre los 70 y los 425 euros.

Esa cantidad de 3.400 euros, inferior a la subvención a La Gomera, es la que también tendrán para todo este año todos los equipos de fútbol de Tercera División, de División de Honor juvenil y de División de Plata femenino. Los de Preferente tendrán 1.700 euros y los de Primera Regional, 1.275.

Sorpresa en el Pinseque F.S.

El Pinseque F.S., rival de La Gomera en la eliminatoria de ascenso en la que el Ayuntamiento de Zaragoza subvencionó a los tinerfeños, mostró ayer su "enorme sorpresa" ante la noticia. Su presidente, Alberto Salvo, quiso recordar que ellos tuvieron que "sacar 6.000 euros de donde no los había para lograr patrocinadores" que ayudaran al equipo a viajar hasta La Gomera para poder jugar el partido de vuelta. "La gente no ha visto nada bien este apoyo a La Gomera por parte de un ayuntamiento aragonés, parece que están ayudando al contrario", dijo Salvo.

La eliminatoria se saldó con triunfo del Pinseque, pero el equipo no está pudiendo disfrutar del ascenso por la falta de apoyos económicos. "Las subvenciones y patrocinios siempre son complicados, pero más en esta época", apuntó el presidente del Pinseque F.S. Recordó que, en la mejor etapa del club -jugó cuatro años en la segunda categoría nacional- la máxima ayuda que recibió fueron 6.000 por parte de la DPZ.