POST EXPO

El paseo central de la Expo se abre mañana pero las oficinas no se ocuparán hasta fin de año

La Seguridad Social llegará en el último trimestre, al igual que el Grupo Jorge, que finalmente ha adquirido un edificio completo. La Jefatura de Tráfico y RTVE se demorarán, al menos, hasta 2012.

El paseo central de la Expo, permanecía ayer vallado.
El paseo central de la Expo se abre mañana pero las oficinas no se ocuparán hasta fin de año
JOSé MIGUEL MARCO

El paseo central de la Expo, por el que desfilaba la cabalgata del Circo del Sol, se reabre mañana al tránsito ciudadano, pero apenas tendrá vida porque el parque empresarial al que da servicio seguirá casi vacío durante meses. La previsión de que en primavera comenzaría la ocupación de las oficinas se ha volatilizado, ya que el puñado de empresas y organismos públicos que han adquirido oficinas no llegarán antes de finales de año. Y en el caso de la Jefatura Provincial de Tráfico y del grupo RTVE ya se reconoce públicamente que, como mínimo, habrá que esperar hasta 2012.

Los trabajos de urbanización acabaron hace días, aunque esto no ha sido un problema para que los políticos aprovechen mañana para protagonizar una inauguración. El alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, y la consejera de Presidencia de la DGA, Eva Almunia, serán los encargados de abrir al público la avenida, que ayer permanecía vallada a la espera del acto político. También visitarán el montaje de unas oficinas.

El paseo central de la Expo se convertirá en un gran espacio peatonal, aunque se ha asfaltado un vial para dar servicio a las oficinas. Eso sí, el acceso de vehículos estará restringido y se deberá contar con una autorización para superar las barreras que se han instalado a la altura del antiguo pabellón de Méjico.

La primera fase de transformación del recinto de Ranillas se concluyó en diciembre con la reconversión del bloque de pabellones situados frente a la Ronda del Rabal en doce edificios independizados. Los peatones podrán desde mañana atravesar este bloque por los vestíbulos habilitados bajo la gran cubierta de hormigón. También podrán encaminarse por la plaza del Palacio de Congresos o por el pabellón de Aragón y bajar al acuario fluvial y a la ribera.

En este mismo paseo central están los accesos peatonales al aparcamiento subterráneo, que por la bajísima demanda prevista en el inicio de la explotación tan solo se habilitarán 200 de las más de 1.200 plazas de rotación existentes.

De hecho, los primeros funcionarios llegarán en el último trimestre del año. La Seguridad Social abrirá para entonces una oficina de atención al público de la Tesorería (que ahora está en Gran Vía, 22) y del Instituto de la Seguridad Social, en la que trabajarán medio centenar de personas. Ocuparán una oficina, pendiente de amueblar, de 2.151 metros cuadrados. Y le seguirá la Corporación Aragonesa de Empresas Públicas, que aún está enfrascada en el diseño de sus necesidades con un equipo técnico especializado, 3G, para repartirse un bloque.

El Grupo Jorge tiene previsto llegar al parque empresarial entre finales de año y principios de 2012. Fuentes de la empresa indicaron que finalmente han adquirido un edificio completo, aunque dos de las cuatro plantas cuya opción de compra acaban de ejecutar las dedicarán en un principio al alquiler. El Banco Popular también prevé ocupar este año la planta que adquirió para oficinas.

Por su parte, fuentes de la Jefatura Provincial de Tráfico indicaron que no hay fecha para su traslado y que, "como mínimo", se demorará un año su mudanza a Ranillas, donde ocuparán un edificio completo. Lo mismo indicaron en la delegación territorial de RTVE, que aún debe hacer frente a una fuerte inversión para equipar el medio edificio adquirido.