DINERO PÚBLICO

Belloch pagó el viaje de un club de fútbol canario

El alcalde ordenó el pago del viaje de un equipo de fútbol sala de San Sebastián de La Gomera para un partido oficial en la localidad zaragozana. Gimeno defiende la ayuda como "una más de las relaciones de protocolo que mantiene la ciudad".

Partido de vuelta, en el que el Pinseque Fútbol Sala logró el ascenso
Belloch subvencionó con 3.700 euros a un club de fútbol canario
HERALDO

El alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, pagó con cargo a las cuentas municipales el viaje de un equipo de fútbol sala de San Sebastián de La Gomera (Santa Cruz de Tenerife) a Pinseque para jugar un partido oficial el pasado 29 de mayo. El Ayuntamiento de Zaragoza asumió este desplazamiento, valorado en 3.738 euros, los que costó el hotel en la capital aragonesa para los 15 miembros del club desplazados y el alquiler del autobús para desplazarse por carretera entre Madrid, Zaragoza y Pinseque. El único motivo de este pago es la buena relación que Belloch mantiene con este municipio tinerfeño, del que fue nombrado hijo adoptivo tras ejercer en la isla varios años como juez.

El Gomera Fútbol Sala jugó el pasado 29 de mayo un partido oficial en Pinseque, correspondiente al encuentro de ida de la fase de ascenso a la División de Plata de este deporte -la segunda categoría nacional-. El Ayuntamiento de Zaragoza pagó este viaje con cargo al área de Alcaldía, después de que el alcalde-presidente de San Sebastián de La Gomera, Ángel Luis Castilla (PSOE) hiciera una petición expresa al Consistorio zaragozano.

La factura, de 3.738 euros, llegó pocos días después del partido, en junio del año pasado, y fue firmada por el vicealcalde de la ciudad, Fernando Gimeno, con la justificación de "colaboración económica". El motivo señalado en la factura fue la "petición del alcalde de La Gomera". Gimeno defendió ayer esta subvención como "una más de las relaciones de protocolo" que tiene la capital aragonesa "con otras ciudades, ya sean grandes o pequeñas". Calificó de "cariñosa y amable" la relación entre ambas ciudades, y justificó el pago del viaje "en respuesta a una petición expresa" del consistorio tinerfeño.

El Ayuntamiento de Zaragoza asumió el coste de dos noches en un hotel de tres estrellas en Zaragoza para quince personas, valorado en 1.488 euros, y el alquiler de un autobús para desplazarse de Madrid a Zaragoza y de la capital aragonesa a Pinseque -este servicio costó 2.250 euros y desplazó por carretera a 19 pasajeros-.

La relación de Zaragoza con San Sebastián de La Gomera se ciñe a la vinculación personal de Belloch con la isla, ya que trabajó en el Juzgado de Instrucción y Primera Instancia, en el que fue su primer destino como juez. Según Gimeno, la ciudad tinerfeña ha solicitado varias veces hermanarse con Zaragoza, pero el vicealcalde añadió que este hermanamiento "aún no se ha podido llevar a cabo por diferentes motivos". Gimeno añadió que esta relación se prolongó años después, en la etapa de ministro de Belloch, en la que llevó a la isla una reunión de la Unión Europea.

El PP preguntará a Gimeno

El vicealcalde tendrá que justificar estos gastos el lunes en la comisión de Economía y Hacienda, ya que el Partido Popular preguntará por el tema. El vicealcalde se defendió ayer mencionando otras relaciones que mantiene el Ayuntamiento con otras ciudades, que en ocasiones también derivan en la subvención de alguna actividad cultural por parte del Consistorio zaragozano.

Por ejemplo, citó el pago de un viaje a la capital aragonesa de vecinos de la localidad de Campillo de Llerena (Badajoz) en octubre de 2009. En esa ocasión, la relación entre ambas ciudades no respondía al vínculo personal del alcalde Belloch, sino a una unión afectiva entre los dos municipios basada en la llegada de decenas de ciudadanos pacenses para instalarse en Valdefierro, hace ya varias décadas.

En el caso de La Gomera, en cambio, es la relación de Belloch con este municipio la que ha propiciado que Zaragoza pague a su equipo de fútbol sala un viaje a Pinseque para jugar un partido oficial.