SUBASTA PÚBLICA

Los coches clásicos se quedan sin novias

Veintinueve coches clásicos se subastaron ayer en Zaragoza, pero solo dos se vendieron.

Seat 128. Este coche, matriculado en 1977, fue comprado por 2.250 euros
Los coches clásicos se quedan sin novias
HA

Compuestos y sin novia o, para ser más exactos, a subasta y sin comprador interesado se quedaron ayer 29 coches clásicos. Todos ellos forman parte de un lote de 87 que ha sacado a subasta la Agencia Tributaria en sus oficinas de la calle de Albareda de Zaragoza.

Solo dos de los automóviles fueron adjudicados, a pesar de que la subasta se repitió y, en la segunda ocasión, los automóviles se ofrecían con una rebaja del 25% respecto a lo que se pedía en la primera licitación. En concreto, un Dodge de 1974 fue adjudicado por 5.000 euros a un postor que acudió en persona. En la segunda ronda, un licitador hizo una puja por internet y consiguió llevarse un Seat 128 matriculado en 1977 por 2.250 euros (al principio se pedían 3.000 euros).

En estas licitaciones se puede participar en persona, acudiendo a la subasta, o por internet. En este caso, se personaron en las oficinas de la calle de Albareda unas 20 personas, si bien muchas no eran postores activos. Además, hubo algún jugador en la web que quiso participar en casi todos los lotes, aunque finalmente solía retirarse y no formalizar su oferta.

Dentro de los 87 coches que se están subastando hay modelos realmente hermosos, como los 'escarabajos' de antaño, Ferraris o algún Daimler, conocido por ser uno de los modelos que usaba la reina de Inglaterra. Los más baratos rondaban los 3.000 euros y, el más caro, un Ferrari 512 TR, partía de 70.000 euros (valor de tasación), aunque pudo haberse comprado ayer por poco más de 52.000 en la segunda vuelta. Además, casi ninguno tenía cargas adicionales.

Los 27 que se quedaron ayer sin adjudicar saldrán ahora a adjudicación directa. Quienes deseen hacerse con alguno de ellos, deben entregar sus ofertas hasta el próximo 30 de marzo incluido. En principio, no se marca un precio mínimo como el que sí que existe en subastas como la de ayer, pero la Agencia Tributaria puede prescindir de adjudicar el bien si cree que la cantidad que se está ofreciendo no es acorde al valor del vehículo.

Además, estas personas deben dejar un depósito del 5% del dinero que se exigía en primera opción, que se les devolvería si no formalizan la compra o se les descontará del total si es que adquieren el bien. Esperar a la adjudicación directa puede resultar ventajoso, pero también puede no salir tan barato si, en marzo, son muchos los interesados y al pujar comienza a subir el precio que se pide por el coche. Si ni así se logra dar salida a los automóviles, se buscarán otras vías para recaudar el dinero.

Tres días de subasta

Tanto hoy como mañana se van a celebrar otras dos subastas, a partir de las 10.15, en las que cada día saldrán 29 automóviles. El proceso será igual al de ayer y, y habrá que ver cuántos son comprados.

En el caso de la jornada de hoy, hay dos Mercedes-Benz que parten de 60.000 euros, así como un Jaguar también desde este precio. Quienes quieran presentarse, pueden hacerlo normalmente hasta las 10.15.

Los coches han podido visitarse estos días en una nave en la que están depositados y sus fotografías se muestran también en la sección de subastas de la página web de la Agencia Tributaria (agenciatributaria.es). Aquí, además, se cuelga el plan de próximas convocatorias de bienes a licitación en Aragón.