TRIBUNALES

Juzgado por tentativa de asesinato un hombre que atacó a otro con una piedra

El fiscal le pide 11 años de cárcel porque le pegó por la espalda y cuando estaba en el suelo.

Belaid Ajoud, ayer en la Audiencia de Zaragoza, conducido por la Policía a la sala del juicio.
Juzgado por tentativa de asesinato un hombre que atacó a otro con una piedra
VíCTOR LAX

Belaid Ajoud se sentó ayer en el banquillo de los acusados para ser juzgado por un delito de tentativa de asesinato que cometió cuando presuntamente atacó a un hombre por la espalda y le golpeó la cabeza con una piedra. La víctima resultó gravemente herida y no murió porque fue operada con rapidez.


El fiscal pidió para él una pena de once años de cárcel, además de una indemnización de 15.730 euros por las lesiones que sufrió la víctima y 24.000 por las secuelas que le han quedado. La acusación particular, ejercida por Celia Gil Lagunas, elevó la petición a trece años de prisión y la indemnización total a 75.000 euros. Su abogado defensor, Venancio Herranz, solicitó la absolución por defensa propia o, alternativamente, una condena por un delito de lesiones o de tentativa de homicidio.


Belaid Ajoud negó ayer los hechos y dijo que quien resultó lesionado fue él, ya que la víctima, Antonio S. J., le cortó los huesos de dos dedos de la mano izquierda cuando intentó parar el golpe que le lanzó con una catana.


El acusado, que desde que ocurrieron los hechos ha dado tres versiones diferentes de los mismos, admitió ayer que el 20 de octubre de 2008 estaba en el parque Bruil de Zaragoza tomando unas cervezas y que discutió con Antonio S. J. y que este le hirió con una catana. Después negó que le siguiera hasta salir del parque y que le lanzara una piedra cuando Antonio S. J. se disponía a cruzar el paso de peatones de la calle de Asalto y que le hiciera caer al suelo, donde le pegó de nuevo con la piedra y le fracturó el cráneo.


Por su parte, el testimonio de la víctima tampoco sirvió de mucho, porque no recuerda nada de lo ocurrido. El hombre sufrió una fractura severa con hundimiento frontoparietal izquierdo y afectación cerebral. Respecto a las secuelas, los forenses dijeron que dado el nivel educativo previo de la víctima, la repercusión en el lenguaje u otras habilidades no se ha notado mucho.


Sí que valió el testimonio de una joven y su hermano que pasaron por el lugar y presenciaron los hechos. La chica describió ayer que Belaid Ajoud siguió a Antonio S. J. y, tras lanzarle una piedra a la cabeza que le hizo caer al suelo, se acercó y le volvió a golpear.


Durante la vista oral y ante el fallo de conexión para establecer una videoconferencia con Almería para preguntar a un testigo, el presidente de la Sección Primera decidió que se le interrogara por teléfono, a través del secretario. Este testigo tan solo dijo que conocía a Ajoud desde hacía tres años y que sabía que bebía y se drogaba "en grado superlativo"