MILLÓN Y MEDIO DE USOS

Aumenta un 6% el número de usuarios de las bibliotecas de Zaragoza

Las veinticuatro bibliotecas públicas municipales de Zaragoza han registrado a lo largo de 2010 un millón y medio de usos, un 5% más que el año anterior, y cuentan ya con 56.995 socios, lo que supone un 6% más que en 2009.

Las veinticuatro bibliotecas públicas municipales de Zaragoza han registrado a lo largo de 2010 un millón y medio de usos, un 5% más que el año anterior, y cuentan ya con 56.995 socios, lo que supone un 6%  más que en 2009.


Así lo ha explicado el consejero municipal de Cultura, Jerónimo Blasco, durante una visita a la biblioteca Javier Tomeo, que da servicio a la margen izquierda de la ciudad y que este año ha ampliado su superficie en un 15% hasta los 550 metros cuadrados.


Durante 2010 el Ayuntamiento ha puesto en marcha dos nuevas bibliotecas: el Cubit en el edificio de la antigua azucarera y que ha tenido un "enorme éxito", según Blasco, y la de Benjamín Jarnés en el Actur, y con cargo a los fondos estatales ha procedido a la ampliación de la Javier Tomeo y de la de Santa Orosia en Delicias, inaugurada hace 30 años.


Así, la superficie dedicada a servicio bibliotecario en la ciudad ha pasado de los 8.775 metros cuadrados que había en 2009 a 9.833 en 2010 y de 2.075 puestos de lectura a 2.211.


La biblioteca Cubit ha contabilizado durante los seis meses de existencia 45.150 usos, de los que 35.742 corresponden a préstamos y 9.453 a acceso a internet en los 30 puestos que existen en ese espacio.


La automatización de la circulación en las bibliotecas del Distrito Universidad, Casetas y Casablanca, la participación en el programa 'Pregunte' y la posibilidad de uso de la tarjeta ciudadana en las bibliotecas con servicio informatizado de circulación han sido algunas de las mejoras destacas del pasado año.


El programa 'Pregunte' tiene como objetivo ofrecer un servicio de información público en internet a través de correo electrónico y web. Es gestionado de forma cooperativa entre bibliotecas de las diferentes comunidades autónomas y coordinado por la dirección general del Libro, Archivos y Bibliotecas, del ministerio de Cultura, a través de la subdirección general de Coordinación Bibliotecaria.


Este proyecto tiene por objetivo impulsar el papel activo de las bibliotecas públicas en la sociedad de la información, como centros de información accesibles para todos, con servicios como el 'Pregunte', apoyado por la colección de referencia, tanto tradicional como formatos multimedia y recursos de internet.


'Pregunte' funciona 24 horas, 365 días al año, y se compromete a contestar en un plazo máximo de tres días a las preguntas que pueden tratar sobre cualquier tema puntual y concreto.


En 2010 también fue importante en el desarrollo del programa de actividades la firma de un convenio de colaboración del patronato municipal de Educación y Bibliotecas con la Asociación Aragonesa de Escritores.


Jerónimo Blasco ha destacado que además de mejorar la oferta, de cara a la aspiración de convertirse en sede de la capitalidad europea de la Cultura también hay que mejorar la demanda, para lo que estos espacios ofrecen múltiples actividades desde cuenta cuentos a sesiones de club de lectura, el trabajo con asociaciones de escritores y sesiones en torno al tema de cada año internacional.