VALDEJALÓN

Épila inaugura con música la restauración de la iglesia

La ceremonia oficiada en el templo de Santa María la Mayor fue el colofón de un fin de semana de presentaciones.

Los vecinos de Épila llenaron la iglesia para asistir ayer a la ceremonia religiosa y musical.
Épila inaugura con música la restauración de la iglesia
JAVIER MARíN

Épila cerró un intenso fin de semana marcado por las inauguraciones y por la gran respuesta vecinal a los actos convocados dada la importancia que tienen para el municipio las obras presentadas. Si el sábado unas 1.400 personas abarrotaron la sala multiusos del nuevo centro polivalente, ayer una multitudinaria ceremonia musical y religiosa sirvió para celebrar la conclusión de los trabajos de restauración de la iglesia parroquial de Santa María la Mayor.


Desde 1984 se han realizado de forma periódica reformas en el templo, levantado en el siglo XVIII. La última actuación ha sido especial, ya que ha permitido terminar la torre izquierda casi 300 después de que comenzara a construirse la iglesia, declarada Bien de Interés Cultural (BIC) en 2001. Para las obras ha sido necesario invertir 250.000 euros. En la torre también se han instalado unas campanas, donadas por el epilense Francisco Bosqued. El Gobierno de Aragón sufragó el 75% del coste (185.000 euros), y el Ayuntamiento de la localidad se ocupó del 25%. El proyecto se redactó en 2008.


El templo de Santa María la Mayor fue el escenario de una misa en latín presidida por el arzobispo de Zaragoza, Manuel Ureña. En la ceremonia participaron el Orfeón Donostiarra y la Orquesta Sinfónica del Reino de Aragón, grupos que interpretaron la obra 'Misa de Difuntos' del compositor aragonés Mariano Rodríguez de Ledesma, fallecido a mediados del siglo XIX. La composición, inspirada en el 'Requiem' del célebre Mozart, le fue encargada en 1819 para el funeral de la reina María Isabel de Braganza, segunda esposa de Fernando VII.


El esperado acto de ayer al mediodía contó con una nutrida presencia política. Entre los asistentes estaban Eva Almunia, candidata socialista a la DGA, Alfonso Vicente, consejero de Obras Públicas, Urbanismo y Transportes, y Javier Lambán, presidente de la DPZ, institución provincial de la que el alcalde de Épila, Martín Llanas, ostenta una de las vicepresidencias. Aunque en un principio se anunció la visita del presidente aragonés, Marcelino Iglesias, al final se cayó de la lista.


Llanas insistió en la importancia del proyecto de recuperación de la torre. Por su parte, Almunia hizo hincapié en que Épila vivió "un fin de semana redondo", en alusión a las citadas inauguraciones. Cabe recordar que el centro polivalente presentado el sábado alberga en su interior la Universidad Popular y la mencionada sala multiusos. La iniciativa ha supuesto una inversión de 4,5 millones.


Por otro lado, Almunia fue preguntada por el proyecto de Ley de Capitalidad anunciado por el PAR. Indicó que la propuesta deberá pasar por el filtro del Parlamento y que los socialistas contemplan la norma para culminar el proceso de distribución territorial. Y señaló que la prioridad de la DPZ no es atender a Zaragoza, en respuesta a la pretensión del PAR de que aporte 40 millones anuales.