Despliega el menú
Zaragoza
Suscríbete

ENERGÍA

El Canal de Tauste promueve tres parques eólicos

La DGA determinará en los próximos días los proyectos elegidos en el área de Magallón.

El Canal de Tauste apuesta por la energía eólica para que sus regantes puedan mejorar sus rentas. El Canal, que agrupa a 4.000 regantes de 14 municipios aragoneses y navarros, ha presentado tres proyectos para poner en marcha otros tantos parques eólicos al concurso de priorización de instalaciones de producción de energía eléctrica a partir de la eólica. Se trata de los parques denominados Viñuelas, Campo Nave y Remolinos, que suman una potencia de 150 megavatios. La DGA determinará en los próximos días los proyectos elegidos en el área de Magallón, que es la que corresponde a la denominada zona C. Lo normal es que al final solo se elija uno.

Lo importante de las iniciativas es que contemplan que los regantes entren a formar parte del accionariado de la sociedad que promueve los parques eólicos. Podrán reunir hasta el 30% del capital, mientras que el Sindicato de Riegos del Canal contará con un 5%. El resto lo aportarán Multicaja, Caja Rural de Teruel, Caja Rural de Navarra y Caja Soria, entidades que a su vez aseguran la financiación y que ya en diciembre constituyeron la sociedad Canal de Tauste Energía Rural, S. L.

El director del Canal de Tauste, José Francisco Berna, explicó que "si ya en el siglo XIII los agricultores apostaron por el futuro y se agruparon para realizar la obra del canal más antiguo de Europa, que resultó descomunal para los medios de la época, ahora trabajamos para intentar complementar unas rentas agrarias que cada vez son más exiguas. Se trata de dar viabilidad a las explotaciones y de evitar la desertización de esta zona". El propio Sindicato de Riegos contaría con una importante fuente de ingresos para mejorar y modernizar instalaciones sin tener que cargar los importes a las tarifas de los regantes.

Uno de los grandes activos del proyecto es el viento, con una media de 2.900 horas al año. Además, se pretende fomentar el empleo. La iniciativa contempla un centro de mantenimiento integral, un plan de internacionalización de las sociedades agrarias, otro de becas de formación para agricultores en el extranjero y un plan de introducción y apoyo del coche eléctrico en el medio rural.

Etiquetas