ley antitabaco

'Quedada' de bares y fumadores contra la ley antitabaco

A través de un mensaje de telefonía móvil se han citado a mediodía en la plaza de España de Zaragoza.

Los detractores de la ley antitabaco ya han comenzado a movilizarse. Algunos fumadores se han citado hoy, a través de un mensaje de móvil, en la plaza de España para mostrar su rechazo a esta normativa, que les prohíbe fumar en los espacios públicos cerrados. La cita es en la plaza de España, de 13.00 a 14.00.

La convocatoria no es oficial, y se desconoce si algún ciudadano espontáneamente acudirá a esta cita. En el mensaje de texto se deja claro su malestar: "El que viva de la hostelería, el fumador y el que quiera apoyar porque esté harto de oler a colonia de bebé en bares de noche. Si no le han anulado el ánimo, que lo pase y acuda". El texto se ha ido pasando entre fumadores y hosteleros durante toda la semana.

Esta no es la única convocatoria prevista para los próximos días. El propietario del bar Tehife, en la plaza de José Sinués, ha invitado a los zaragozanos a participar en una concentración el 29 de enero, día de San Valero, en la plaza del Pilar.

"Los clientes me decían que tenía que hacer algo, así que vamos a ir allí a fumar. Una concentración pacífica, simplemente. Nos reuniremos sin más", explicó hace unos días Fernando Rodríguez, uno de los organizadores de esta cita. Por ahora, ni en Huesca ni en Teruel se han conocido convocatorias similares.

Pero estas protestas podrían unirse a otras. La Asociación de Cafés y Bares de Zaragoza planteará, el próximo 20 de enero en una reunión con hosteleros de toda España, organizar una manifestación en Madrid o Zaragoza para pedir la suspensión de la normativa. Además, considera que, como medida de presión, se deberían retirar o apagar las máquinas de tabaco o cerrar algún día los establecimientos.

La entidad también enviará una encuesta a todos sus socios (son 1.200) para saber su opinión sobre la aplicación de la nueva normativa y si les está generando pérdidas. De momento, las primeras impresiones revelan una bajada de la facturación de entre un 20% y un 30%.