CINCO VILLAS

El cubrimiento del Riguel en Uncastillo concluirá en abril

Las obras sobre el río deberían haber terminado el pasado diciembre, pero hubo problemas técnicos y de financiación.

Las obras y las máquinas son visibles por donde pasa el río Riguel en Uncastillo.
El cubrimiento del Riguel en Uncastillo concluirá en abril
JAVIER DE SOLA

Las obras de cubrimiento del río Riguel a su paso por Uncastillo estarán listas en abril. Los trabajos, que cuentan con una aportación de la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) de 338.000 euros y una partida global del Ayuntamiento -en la que se incluyen otras actuaciones- de cifras similares, deberían haber finalizado en diciembre del año pasado. No obstante, fue en esta época cuando, precisamente, se pusieron en marcha debido a diferentes problemas técnicos y de financiación.

"El alma" de la obra, según el alcalde de Uncastillo, José Luis Abenia (PSOE), es la conexión entre la carretera de Sádaba y la de Sos del Rey Católico, muy complicada por la estrechez de una calzada que pasará a tener una anchura de cinco metros. Asimismo, se urbanizará toda esa zona y se adecuarán las aceras.

Abenia confió en que la financiación no perjudique el núcleo central del proyecto: "Entendería que se produjera un cierto retraso porque no estamos desde el punto de vista meteorológico en el mejor momento del año para hacer obras y, además, los precios han subido con respecto a las estimaciones iniciales", señaló. No obstante, advirtió que no comprendería "el olvido" del proyecto.

Gran parte de los uncastilleros califican la obra como "totalmente necesaria". De hecho, vecinos como Gregorio y Fernando coincidieron en destacar la importancia que tendrá el cubrimiento del río, sobre todo en materia de comunicaciones. "Son muchos los coches, camiones, autobuses o tractores que circulan por ahí", afirmaron. Además, los dos hicieron especial hincapié en las dificultades con las que se encuentran estos vehículos: "Cuando se cruzan dos coches al mismo tiempo o, simplemente, cuando los tractores llevan alguna herramienta resulta prácticamente imposible pasar", lamentaron.

El campo de fútbol

Las obras en el campo de fútbol son el otro gran frente que tiene abierto el Ayuntamiento, que se cerrará en apenas unos días con la habilitación de los vestuarios, construidos en las últimas semanas. "Nos comprometimos hace varios años a dotar a la localidad de un recinto deportivo completo y podemos decir que nuestra palabra es ya una realidad porque el complejo se va a poder usar en su totalidad en breve", indicó Abenia.

Una vez estén finalizados los trabajos de cubrimiento del río Riguel, el Ayuntamiento de Uncastillo centrará sus esfuerzos en continuar con la pavimentación de las calles de la localidad de las Cinco Villas y en la construcción de una zona polivalente en la que se puedan realizar actividades socio-culturales, ya que hoy día este tipo de iniciativas se desarrollan en el polideportivo.

En este sentido, Abenia reconoció que uno de los principales objetivos del Consistorio es que el polideportivo solo se destine para eventos deportivos. "Su ubicación y sus características no están dirigidos a ciertos actos culturales, por lo que intentaremos crear en los próximos meses una zona más pequeña que se ajuste a las necesidades del municipio, sobre todo en épocas como el invierno", precisó el alcalde de Uncastillo.