TRADICIÓN

Brasas y fiesta por San Antón

La festividad del patrón de los animales reunió en torno a una hoguera a vecinos de toda la provincia.

Alagón. Los vecinos, entre ellos muchos niños, se reunieron en la zona de Las Balsas.
Brasas y fiesta por San Antón
RIBERA 2000

Para San Antón, el que no mata tocino no come morcillón". Este dicho popular se hace realidad este fin de semana y mañana a lo largo y ancho de la provincia de Zaragoza. Según algunos documentos, la costumbre de encender hogueras proviene del siglo XVII y parece que tenían un carácter protector para los animales de granja y carga frente a las enfermedades. Ahora el fuego y la bendición de las mascotas son los actos principales. Pero lo más popular es la fiesta gastronómica en la que los productos derivados del cerdo son los protagonistas.

AYER

Tarazona. La tradicional hoguera de San Antón se encendió en la plaza de toros vieja, vigilada por los Bomberos del parque turiasonense y con decenas de vecinos como testigos. Las llamas alcanzaron una altura impresionante, pero la hoguera ardió rápido y en menos de una hora se empezaron a asar las patatas, que se repartieron entre todo el público asistente. Hoy las estrellas serán los animales, que tienen una cita a las 12.00 con su patrón en el barrio de San Miguel, donde como cada año se oficia una misa al aire libre y se bendicen a todo tipo de mascotas o animales de granja. Después, arrancará la procesión de monturas portando al santo.

Caspe. En esta localidad a las hogueras se les llama 'tedero' y se encienden sobre las 20.00. Cada peña o grupo de amigos se reunió alrededor de una.

Alagón. El Ayuntamiento de Alagón autorizó a sus vecinos a realizar hogueras en el casco urbano de la localidad ayer y hoy, "siempre y cuando se adoptaran todas las medidas de seguridad necesarias para evitar daños a personas o terceros", decía el bando municipal. Decenas de alagoneses se reunieron a las 18.30 en la zona de Las Balsas, junto a la antigua azucarera.

Pina de Ebro. La cofradía de San Antón, en colaboración con el Consistorio, organizó una fiesta en la plaza de España a las 20.00. Todos disfrutaron de los productos aragoneses a la brasa.

Fabara. Como marca la costumbre, los vecinos también comieron productos típicos de la zona.

Nonaspe. En esta localidad de unos mil habitantes se encendieron varias hogueras en honor de San Antón.

Chiprana. En Chiprana se hace una única hoguera, también denominada 'tedero', en la que toda la población acude para dar buena cuenta de las más diversas viandas. Se prendió a las 20.00, en la plaza de la ermita de la Consolación.

La Joyosa. Numerosos vecinos se reunieron alrededor del fuego que se prendió enfrente del pabellón a las 20.00. Degustaron longanizas y chorizos a la barbacoa.

Orés. Esta localidad de las Cinco Villas encendió ayer la tradicional hoguera para saborear los productos preparados el pasado mes de diciembre con motivo de la matacía. La jornada para vecinos y visitantes comenzó a primera hora con la recogida de leña y concluyó con una cena popular.

HOY

Tauste. Tauste conmemora desde hoy la tradicional fiesta. La hoguera que preparan los vecinos del barrio se enciende a las 18.00. La Agrupación de Defensa Sanitaria del Porcino (ADS) aporta los embutidos que se calientan en las brasas y que se distribuyen entre todos los participantes. La bendición de los animales y la fiesta de la ADS, que se celebrarán mañana, completan el programa.

Borja. Las ramas y maderos que arden se colocan en la plaza porticada del Mercado, en la que decenas de ciudadanos se dan cita para comer patatas asadas y beber buen vino de Borja. La cofradía del santo ha vendido boletos para el sorteo de un cerdo de más de 12 arrobas de peso.

Fuentes de Ebro. La cofradía de San Antón trasladará al santo desde la ermita hasta la plaza del casco viejo. A las 19.00 se encenderá el fuego, donde se asarán patatas. El Ayuntamiento invitará a una copa de vino a todos los asistentes.

Maella. San Antón adquiere especial significado en Maella al ser una fiesta local. Los maellanos preparan por la tarde un plato especial para el desayuno del día del santo denominado 'suquet', que tiene como ingredientes sardinas, huevos y coliflor.

Quinto. La cofradía de San Antón ha convocado al pueblo a una merienda en la plaza de Goya a las 19.00. Mañana sacará al santo en procesión, desde la plaza de España hasta la iglesia, pasando por el portal de San Antón. Después asistirán a una misa y comerán.

MAÑANA

Utebo. A las 19.30, el Ayuntamiento invitará a los vecinos en la ya tradicional hoguera de San Antón a chorizos y longaniza a la brasa. La reunión tendrá lugar en la plaza de Santa Ana.

Villanueva de Gállego. La localidad encenderá la hoguera de San Antón a las 20.00 en la plaza de España. Los vecinos podrán degustar bocadillos de panceta, patatas asadas y una copa de vino, cortesía de la corporación local.

Boquiñeni. Por la tarde, los ganaderos avivarán el fuego en las puertas de sus granjas para pedir a San Antón que proteja a sus animales. Después, invitarán a los vecinos a probar los productos a la brasa.

La Puebla de Alfindén. En los antiguos almacenes, los más atrevidos cocinarán en el fuego las patatas y las cebollas que, acompañadas de jamón, se repartirán a todo el que asista al festejo.

Sobradiel. En la finca municipal, ubicada al final de la calle de Conde, grupos de amigos y vecinos se reunirán alrededor del fuego a partir de las 19.00.