URBANISMO

Los costes de transformación de 'Esto no es un solar' apenas alcanzan los 20 euros/m2

El programa, que en 2010 revitalizó 14 áreas y ocupó a 110 personas, cuesta una décima parte que una intervención al uso.

Imagen aérea de la intervención que se ha llevado a cabo en la calle de Santa Rosa, en San José.
Los costes de transformación de 'Esto no es un solar' apenas alcanzan los 20 euros/m2

Unos 42.000 metros cuadrados transformados, 110 puestos de trabajo creados y más de 60 entidades vecinales implicadas. Estos son algunos de los datos que arroja el balance del programa 'Esto no es un solar', que en el pasado 2010 se extendió por once distritos de la ciudad y dos barrios urbanos.


El programa de revitalización urbana, dependiente de Zaragoza Vivienda y amnistiado a última hora gracias a una enmienda de IU en los presupuestos de 2011, volverá a contar este año con casi dos millones de euros para actuar con "proyectos atrevidos" en "zonas emblemáticas de ciudad". Aunque ayer no se avanzaron concreciones, los responsables de 'Esto no es un solar' cifraron que el metro cuadrado de intervención cuesta unos 20 euros, lo que es una décima parte de una actuación al uso en un espacio urbano, que acostumbra a alcanzar entre 180 y 200 euros.


Durante las próximas semanas se irán abriendo los espacios recién creados y aún no inaugurados, aunque "los equipamientos deportivos de Valdespartera, Rosales del Canal y del Actur fueron 'colonizados' por los niños hace días, porque se las saltaron las barreras instaladas y comenzaron a jugar en los campos", comentaba ayer la arquitecta Patrizia Di Monte, responsable del programa, ilustrando con el ejemplo cómo -realmente- se ha creado así un espacio de uso público.


Di Monte, a pesar de poner el acento en que se trata de intervenciones efímeras (todos los contratos son de cesión temporal y 'se cuidan' de que no den cobertura a la especulación inmobiliaria), subrayó que algunas actuaciones tienen aspiraciones de permanencia como puede ser el parque creado en las riberas, junto al azud del Ebro y el embarcadero, que ocupa 3.800 metros cuadrados.


En los próximos días, también, se retirará el vallado de las dos actuaciones de Las Fuentes o la del barrio de San José, en la que la Junta de Distrito que preside Carmen Gallego se ha involucrado especialmente. En una superficie de 726 m² se ha creado una plaza con bancos, farolas y juegos infantiles, "y con muchos elementos icónicos que son un guiño a los enfermos de Alzheimer, dado que la asociación de Afeda acaba de mudarse al barrio", comentaba ayer Gallego, que explicaba también que se ha escrito en el suelo el inicio de un poema de Miguel Hernández y que la leyenda de 'Esta será una calle' responde a una sempiterna reivindicación vecinal por la prolongación de Monasterio de Samos.


Por su parte, José Manuel Alonso, uno de los impulsores del programa cuando apenas despuntaba allá por 2006, se felicitó por el reconocimiento internacional a la propuesta (hace pocos días protagonizó el programa de La 2 'Nube de tags') y aseguró que "la proyección de la ciudad no se consigue con grandes eventos sino con programas innovadores y contando con la participación ciudadana, dado que de la gestión de los solares se encargan las asociaciones vecinales y así se crea tejido social".