TRANSPORTE URBANO

La oposición en bloque carga contra el "electoralismo" de los viajes gratis en tranvía

El PSOE dice que es una medida "normal" y que no tendría coste para las arcas públicas.

Dos tranvías en pruebas, ayer, en las cocheras de Valdespartera.
La oposición en bloque carga contra el "electoralismo" de los viajes gratis en tranvía
V. LAX

La propuesta de que durante sus primeros 15 días de servicio el tranvía sea gratis suscitó una respuesta casi idéntica en los grupos de la oposición en Zaragoza capital: es una iniciativa electoralista. Frente a las críticas, la concejal de Servicios Públicos, Carmen Dueso, dijo que se trata de una medida "normal", que se ha puesto en marcha en otras ciudades que han incorporado este medio de transporte y que no supondrá ningún coste para el Ayuntamiento al tratarse de un periodo de pruebas. El tranvía se inaugurará el próximo abril en plena precampaña electoral.


Las críticas más duras llegaron por parte del PP, que llegó a hablar de "inmoralidad". "Es inmoral hacer uso de los recursos públicos con fines electorales, además en un momento en el que la situación económica del Ayuntamiento es la que es", afirmó la portavoz popular, Dolores Serrat, que recordó que la medida contrasta con la decisión de acabar con la gratuidad del buhobús, que se hizo efectiva anoche.


Los populares dijeron que el gobierno del alcalde Juan Alberto Belloch "no conoce la vergüenza" y acusó a Dueso de "mentir y engañar". En este sentido, recordaron que el pasado mes de septiembre, en comisión de pleno, la concejal socialista afirmó que "el gobierno es contrario a la gratuidad". Para el PP, el PSOE trata a los ciudadanos "como idiotas", al justificar la gratuidad de los viajes durante la precampaña electoral en la necesidad de que los zaragozanos conozcan cómo hay que utilizar el tranvía. Los populares consideraron que la idea es "frívola y ridícula" y que refleja "la desesperación" del alcalde.


CHA e IU, dos partidos que a diferencia del PP defienden el proyecto del tranvía, lamentaron también el "electoralismo" de la propuesta. "Esto es de un populismo del peor nivel", señaló el portavoz de CHA, Juan Martín. "Unos presentan leyes de capitalidad (en relación con la propuesta del PAR en las Cortes de Aragón) y otros regalan el billete del tranvía. No se puede dar la imagen de que en precampaña vale cualquier cosa", afirmó Martín.


El portavoz de IU, José Manuel Alonso, lamentó el "partidismo" de la medida y no vio la utilidad de estos viajes gratuitos durante dos semanas, y menos como "elemento de aprendizaje para los ciudadanos". "Nunca hemos sido partidarios de la gratuidad. Defendemos el tranvía, pero no se puede hacer electoralismo barato", afirmó Alonso.


Ante el chaparrón de críticas, Carmen Dueso argumentó que los viajes gratuitos serían una "fase de pruebas" con usuarios y calificó la propuesta de "normal", aunque en todo caso la atribuyó a la sociedad adjudicataria de la línea, Los Tranvías de Zaragoza, y no al gobierno. "Es un periodo de convivencia ciudadana para explicar a los viajeros cómo subir, cómo validar el billete, con inspectores dando información", dijo.


Rechazó las críticas y acusó al PP "de ver fantasmas donde no los hay". Y les dijo a los populares: "Lo que es tratar a los ciudadanos como idiotas es pensar que la medida vaya a suponer un voto favorable para un partido. Eso sí que es infravalorar al ciudadano", afirmó Dueso, que descartó que el 22 de mayo los zaragozanos puedan subir gratis al tranvía para ir a votar a su colegio electoral.