SANIDAD

Médicos del centro de salud de Valdespartera dan cita con hasta ocho días de demora

Hay facultativos con 2.400 tarjetas sanitarias asignadas. La única matrona está saturada y atiende casos con un mes de retraso.

Imagen de la cola de admisión ayer en el centro de salud de Valdespartera de Zaragoza.
Médicos del centro de salud de Valdespartera dan cita con hasta ocho días de demora
ESTHER CASAS

El invierno está poniendo en jaque el centro de salud de Valdespartera. Ya saturado desde hace tiempo, el aumento de patologías y consultas durante el invierno está 'colapsando' todavía más este equipamiento, que tiene asignadas más de 13.000 cartillas sanitarias y dispone de una plantilla fija de cinco médicos de Familia, tres pediatras y un refuerzo por las tardes. Ante esta situación, algunos facultativos están dando cita en estos momentos con hasta ocho días de demora (incluidos los dos días de fin de semana).


El centro de salud de Valdespartera abrió sus puertas a finales de junio con 9.000 tarjetas sanitarias y, según los últimos datos oficiales facilitados, a finales de septiembre ya se superaban las 13.000. No obstante, según otras fuentes consultadas por este periódico, en estos momentos se podrían estar rozando incluso las 15.000 y se alcanzarían las 2.400 tarjetas sanitarias en médicos de familia (incluso alguno llega a más). Los profesionales más saturados son los del turno de tarde. Estas cifras sobrepasan de lejos las cifras que fija el nuevo decreto de Atención Primaria: 1.500 personas como máximo por cada facultativo.


Aunque la atención es buena, los usuarios han denunciado que la saturación está originando importantes demoras en la atención. De hecho, el pasado 11 de enero un paciente pidió cita para su médico y no le han dado hasta el próximo día 19. "Está claro que hay un médico de urgencia, pero mucha gente no acude a él, espera a su médico de familia y hay patologías que no pueden esperar", explicaron fuentes del centro de salud de Valdespartera.


Otra de las reclamaciones más frecuente en estos últimos meses es la necesidad de incrementar el servicio de matrona, que en estos momentos se ofrece dos veces por semana. Al ser una población joven donde el número de embarazos es muy elevado, la profesional no da abasto y las citas se demoran más de un mes o incluso en situaciones puntuales mucho más.


"Me quedé embarazada y vine a pedir cita en noviembre, quería tener cita con la matrona, pero no me han dado hasta el 8 de marzo... La única respuesta que me dieron es que hay muchos embarazos y que no había más huecos", lamentaba ayer mismo Silvia, una de las usuarias del centro de salud de Valdespartera. "Estaré de más de cinco meses cuando me vea la primera vez", añadía.


Por su parte, fuentes del departamento de Salud y Consumo del Gobierno de Aragón precisaron ayer que ante los primeros problemas detectados por el incremento de población, un médico de refuerzo pasa consulta por la tarde todos los días de la semana. Además, adelantaron que a este facultativo se le van a asignar tarjetas sanitarias, lo que aliviará la presión asistencial al resto. No obstante, precisaron que, según sus cálculos, hay 2.200 tarjetas sanitarias por médico y no 2.400, por lo que el Salud no se plantea un incremento de la plantilla oficial de momento.