SANIDAD

Los locales de La Jota, listos a mediados de marzo

Los servicios de matrona, asistente social y odontología pasarán a las nuevas instalaciones, situadas en Felisa Galé.

Los servicios de matrona, asistente social y odontología del centro de salud de La Jota se trasladarán a unos locales próximos, en la calle de Felisa Galé, a mediados del mes de marzo. El alquiler de este espacio costará 56.000 euros anuales, según informó el martes el Consejo de Gobierno.


El centro de salud de La Jota es uno de los más saturados de la capital aragonesa, ya que atiende a una población de más de 30.000 personas. La intención del departamento de Salud y Consumo del Gobierno de Aragón es poder construir un nuevo centro de salud en el Barrio Jesús, pero con la crisis se ha tenido que aplazar el proyecto y optar por una medida que al menos palie un poco la saturación del actual equipamiento, de 1.771 metros cuadrados. En él trabajan 58 profesionales, 19 médicos de Primaria, cinco pediatras y 20 enfermeras.


El traslado de algunos servicios a este local próximo permitirá habilitar nuevas consultas en el centro de salud y "mejorar las condiciones de atención a los usuarios". "Es una medida provisional. Es un plan B ante la imposibilidad de hacer lo que queríamos y que se va a mantener hasta que podamos continuar con el proyecto de otro nuevo centro de salud", explicó ayer la consejera de Salud y Consumo, Luisa María Noeno.


El contrato de arrendamiento de dichos locales por parte del Servicio Aragonés de Salud incluye que el propietario los acondicione para el desempeño de la actividad. En estas instalaciones, de 279 metros cuadrados, además, se habilitará de una zona específica para los trámites relacionados con las tarjetas sanitarias. De esta manera, se descongestionará el servicio de admisión del centro de La Jota.


Salud y Consumo ha tenido que ir adaptando los servicios al crecimiento de población que ha experimentado la margen izquierda en los últimos años. Hay 60.000 tarjetas sanitarias más que en el 2002. Los vecinos reclaman ahora un nuevo centro de especialidades en el Actur.