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OBRAS DEL TRANVÍA

El cruce de Goya recupera los carriles del tranvía y abrirá al tráfico la semana que viene

Si no hay contratiempos en la instalación de vías, los vehículos podrán enlazar por fin Fernando el Católico con Gran Vía el día 20.

Los operarios avanzaron ayer en la colocación de carriles en el cruce de Goya.
El cruce de Goya recupera los carriles del tranvía y abrirá al tráfico la semana que viene
ESTHER CASAS

La semana que viene quedará abierto al tráfico, por fin, todo el trazado que discurre en paralelo al tranvía. Si no hay contratiempos de última hora, el jueves día 20 se podrá circular por fin por el cruce de Goya, enlazando así sin rodeos Fernando el Católico con Gran Vía. En este punto las obras se han prolongado más de la cuenta por los daños que se causaron en su día en el túnel ferroviario que construye el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), vinculado a la estación de cercanías de Goya. Una vez reparados los daños, ahora se avanza con rapidez en la instalación de vías, operación que comenzó ayer y que terminará en los próximos días.

Los operarios esta semana han colocado el encofrado de la plataforma por la que circulará el tranvía. Ayer comenzaron a instalar los carriles, y ya han soldado y unido varios de los tramos entre sí. También se han colocado las piezas de caucho que evitan las vibraciones al paso de los convoyes. Entre hoy y mañana se verterá el hormigón definitivo necesario para construir la plataforma tranviaria.

La semana que viene se darán los retoques finales y se esperará a que frague bien el hormigón para, si todo va bien, abrir al tráfico el cruce el jueves día 20. Entonces los vehículos podrán circular sin restricciones por todo el trazado del tranvía 14 meses después. Eso sí, entonces la circulación tendrá que soportar una nueva restricción: la del corte de las calles de Cortes de Aragón y Calatayud.

Estas vías se cerrarán en su enlace con la avenida de Goya por el avance de las obras de construcción de la estación de cercanías. De hecho, se tenían que haber cerrado hace semanas, pero el retraso en el cruce con Gran Vía ha obligado a retrasar el cierre para no provocar un colapso de tráfico en la zona.

En concreto, lo que se va a cerrar es la entrada a la calle de Cortes de Aragón desde la avenida de Goya y la salida a este último vial desde la calle de Calatayud. Esta última calle es muy utilizada actualmente por coches y autobuses, ya que hay que recorrerla para poder enlazar con el paseo de Fernando el Católico o con la calle de Baltasar Gracián. Estos dos cierres, si todo va bien, podrían producirse el día 24. El Ayuntamiento deberá confirmar si con esta afección también cambiará el recorrido de los autobuses, que actualmente circulan por la calle de Baltasar Gracián, y volverán por fin a Fernando el Católico.

Las pruebas en Gran Vía

Con el restablecimiento del tráfico en el cruce de Goya también podrán reanudarse las pruebas del tranvía en Gran Vía. La sociedad Los Tranvías de Zaragoza, encargada de la obra, solo pudo hacer una pasada de un convoy hasta el final del trazado antes de que se levantaran las vías para arreglar los daños causados en la impermeabilización del túnel ferroviario. En este ensayo se comprobó que el sistema funciona correctamente, pero ahora deberán recuperar el mes perdido afinando las pruebas por Gran Vía.

Las obras de sustitución de la capa de impermeabilización se han desarrollado sobre el plazo previsto, una vez asumido el retraso que iba a provocar el error cometido en la colocación de los carriles. Arreglada la capa de impermeabilización de la estación dañada en su día, y avanzada la colocación de la plataforma tranviaria, se espera que el próximo día 24 se puedan volver a ver convoyes circulando en pruebas por Gran Vía.

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