TRABAJADORES DEL TRANVÍA

Casi 7.000 candidatos para 37 puestos de trabajo

Mañana comienza el proceso de selección para conductores, inspectores y operadores. La semana que viene se decidirá quiénes trabajarán en el tranvía.

Como en las oposiciones más cotizadas, la sociedad Los Tranvías de Zaragoza ha recibido toda una avalancha de peticiones para trabajar en este nuevo medio de comunicación. En concreto, hay un total de 6.942 candidatos para los 37 puestos de conductores, inspectores y operadores.


El puesto más codiciado es el de conductor de tranvía, para el que optan 4.167 personas (hay 28 puestos de trabajo). Se han recibido 1.050 currículos para los 5 puestos de operador y 1.370 para los 4 de inspector. Mañana comenzará el proceso de selección. Estos días se está haciendo la primera criba, y será mañana cuando los candidatos definitivos se enfrenten a las pruebas psicotécnicas. Habrá dos citas por la mañana y una más por la tarde. Entre el lunes y el martes se realizarán entrevistas personales con los que superen las pruebas, y el jueves se decidirán los elegidos.


Entonces comenzarán los cursos de formación, especialmente importantes en el caso de los conductores. Para acceder a este puesto de trabajo es necesario contar con estudios equivalentes a Formación Profesional o BUP, tener permiso de conducir del tipo B, valorándose además que se disponga además de los permisos C o D. También se tiene en cuenta la experiencia como conductor de tranvías o unidades ferroviarias, así como experiencia en la conducción de autobuses. Será necesario superar unas pruebas de aptitud, la correcta asimilación de conceptos y una elevada orientación al cliente, obteniendo de esta forma el título de habilitación para la conducción y manejo del tranvía.


En el caso de optar por un puesto de operador o de interventor se debe contar con formación en Ingeniería Técnica o Formación Profesional en grado superior. También es necesario tener el permiso de conducir del tipo B, valorándose los permisos C o D. También se requiere nivel medio de inglés.


Los aspirantes a los tres puestos de trabajo realizarán dos bloques de pruebas, el primero para la valoración de personalidad e inteligencia, y el segundo de conocimientos propios del puesto tanto práctico como teórico.


Los currículos recibidos para los puestos de atención al cliente y administración están siendo actualmente verificados, con el fin de comprobar que los candidatos cumplen los requisitos y no existen duplicidades.