QUEJA POPULAR

Protestan contra la depuradora de Utebo

Los ciudadanos se concentraron por la mañana ante las puertas del Ayuntamiento ante la última fase de las expropiaciones.

Un grupo de vecinos afectados, durante la concentración de ayer ante el Ayuntamiento de Utebo.
Protestan contra la depuradora de Utebo
VíCTOR L.

La última fase de expropiaciones para la construcción de una depuradora en Utebo comenzó ayer. Ante esa situación, más de un centenar de personas se concentraron durante media hora a las puertas de la casa consistorial con objeto de apoyar a los afectados. Fueron convocadas por la plataforma ciudadana contraria al proyecto en los términos en los que está contemplado. La futura estación dará servicio al citado municipio, Torres de Berrellén, La Joyosa, Pinseque, Sobradiel y los barrios de Casetas o Garrapinillos, además de a siete polígonos industriales.


'Sí a la depuradora de Utebo, no a la depuradora mancomunada' fue el lema de la protesta (los asistentes portaron hojas con esa frase) organizada mientras en el Ayuntamiento se plasmaba por escrito la ocupación definitiva de las parcelas. Las firmas de expropiación siguen hoy y mañana.


La plataforma, según matizó su portavoz, Jaime Latas, no se opone a que Utebo cuente con una depuradora, pero no está de acuerdo con que otras localidades se vean beneficiadas sin que los utebanos reciban compensación. Por lo tanto, muestran su negativa a esa condición de mancomunada. El colectivo también ha criticado que se cambiara su ubicación original y que la instalación vaya a edificarse en la zona norte, cerca del cabezo de La Susida, que se derrumbó hace más de 70 años.


Respecto al emplazamiento elegido, alejado del casco urbano, fuentes del Departamento de Medio Ambiente de la DGA informaron de que se escogió "teniendo en cuenta criterios técnicos, económicos y medioambientales". La iniciativa entra dentro del plan especial de depuración impulsado por el Instituto Aragonés del Agua.


Latas apuntó que su mayor preocupación, más allá de malos olores y otras molestias, reside en lo que ocurriría si hubiera un colapso por una avenida o fuertes lluvias. En lo relativo a esa inquietud, desde la DGA señalaron que la depuradora resolverá el problema del colapso de aguas residuales con una red de pozos de impulsión.


Miguel Dalmau, alcalde de Utebo (PSOE), insistió en que ya en 2008 hubo expropiaciones (las de los terrenos donde irá la planta, ahora se efectúan las de los colectores) y no hubo tanto revuelo. Resaltó que el Ayuntamiento ha de velar por los "intereses generales" y que los posibles cambios en el proyecto no deberían suponer un "coste añadido a los vecinos".


Tras la reunión del lunes, en la que la plataforma entregó una lista con 62 preguntas a las que quiere que la DGA dé respuesta, el Instituto del Agua se comprometió a estudiar el soterramiento de parte de la línea eléctrica y a modificar el trazado de los colectores.


La depuradora copa la actualidad política. IU reclamó más información al ciudadano por parte del Consistorio y remarcó que apuesta por que sea mancomunada.