SENTENCIA

La promotora del campo de golf de Villanueva tendrá que pagar el aval

Una sentencia anula el acuerdo plenario en el que se aprobó que se eximiera a la empresa de la garantía del 6%.

Una sentencia del juzgado contencioso-administrativo número 5 de Zaragoza anula el acuerdo plenario de Villanueva de Gállego por el que se eximía a la promotora del campo de golf, Bruesa (antes Inurasa), de pagar el aval del 6% como garantía del plan parcial.


El PP interpuso un recurso contencioso-administrativo contra esta medida, que fue aprobada por la corporación hace casi un año con los votos del partido independiente CIPV, que tiene mayoría absoluta en el Ayuntamiento. La concejala del PP, María del Carmen Escuín, consideró que este acuerdo era "manifiestamente ilegal".


La iniciativa contaba con el informe desfavorable del secretario municipal, que advertía de que no podía sustituirse la obligación de constituir la garantía del 6% del coste de la implantación de los servicios y ejecución de las obras de urbanización que, en este caso, supone unos 7 millones de euros. El funcionario aseguraba que esta opción no está prevista en la legislación.


En septiembre de 2009 fue cuando la promotora solicitó la exención de este aval, "en tanto ese ayuntamiento le adeuda cantidades superiores a ese importe" y se refería al convenio aprobado por las partes en el año 2006.


En su día, el alcalde, José Manuel Garisa, consideró suficiente el dinero que la promotora había invertido ya en el complejo deportivo y en la urbanización, algo que valoró en 51 millones de euros.


La sentencia estima el recurso presentado por el PP y anula el acto objeto de impugnación. Contra este fallo cabe interponer recurso de apelación.