TRIBUNALES

El juez autoriza a un hijo de Pinilla a viajar al Caribe para asistir a un juicio

Devuelve el pasaporte a Víctor Embarba para que comparezca mañana como testigo en un juzgado de la República Dominicana.

El titular del Juzgado de Instrucción número 1 de La Almunia de Doña Godina ha autorizado a Víctor Embarba, uno de los tres hijos de María Victoria Pinilla, alcaldesa de La Muela, a que salga de España para que pueda viajar a la República Dominicana, donde mañana tiene que declarar como testigo en un juicio.


El 21 de marzo de 2009, dos días después de haber sido detenido por el Grupo de Blanqueo de Capitales de la Policía en la ya famosa Operación Molinos, el juez acordó la libertad provisional de Víctor Embarba Pinilla, le intervino el pasaporte y le prohibió abandonar el territorio nacional. También le impuso la obligación de comparecer los días 1 y 15 de cada mes en el juzgado. Todo ello, en aras de evitar una posible fuga y que eludiera la acción de la Justicia. En esta situación ha estado hasta que a finales de año la abogada del imputado, Xenia Cabello, solicitó al instructor que le permitiera salir del país para poder comparecer en una vista oral que se tiene que celebrar mañana en un juzgado de Trabajo del distrito judicial de La Romana, la provincia donde la familia Pinilla tiene una lujosa residencia.


Al parecer, el caso está relacionado con un asunto laboral de una trabajadora de la mencionada casa. La vivienda, situada en un finca de 2.300 metros cuadrados, está a nombre de Víctor Embarba, aunque los gastos, según la Policía, los pagaban sus padres.


La autorización judicial se ha acordado a "los solos efectos de comparecer en la vista oral" y, antes de entregarle su pasaporte, el instructor requirió al imputado el billete de ida y vuelta. La letrada, del despacho de Javier Notivoli, también solicitó que se modificaran las comparecencias que debía hacer quincenalmente y el juez ha decidido fijarlas solo el día 1 de cada mes y cuantas veces sea citado.


Víctor Embarba Pinilla fue detenido junto con su madre y su padre y quince personas más el 19 de marzo de 2009. Tras declarar ante el juez, quedó en libertad imputado por uso de información privilegiada, blanqueo de capitales y tráfico de influencias.


La lista de implicados en la presunta trama de corrupción urbanística de La Muela supera ya las 40 personas y la instrucción del caso los 210 tomos y los 74.000 folios. Los últimos imputados fueron los dueños de la agencia de viajes con la que el Ayuntamiento de la localidad contrataba la mayoría de vuelos a países suramericanos y caribeños, que luego subvencionaba para los vecinos del pueblo. La instrucción está centrada ahora en delitos fiscales y se supone que aún se alargará durante meses.