EL VIERNES COMIENZAN LAS PRUEBAS

Casi 7.000 aspirantes a trabajar en el tranvía

Cerca de 7.000 personas aspiran a formar parte de la plantilla que dará servicio a la primera fase de la línea 1, entre Valdespartera y Gran Vía. En total, se ofertan 37 puestos.

Ciudadanos interesados por la oferta de empleo.
'Oposiciones' para trabajar en el tranvía
ESTHER CASAS

La empresa encargada de la puesta en marcha del tranvía ha recibido 6.942 candidaturas para 37 puestos de trabajo (28 de conductor, 5 de operador y 4 de inspector).


Las pruebas para estos empleos comenzarán el próximo viernes, 14 de enero, informan fuentes de la compañía en una nota de prensa. De las candidaturas, la mayoría (4.167) pertenecen a conductor, seguidas de las 1.405 para operador y 1.370 para inspector.


En torno a 4.000 currículos ya se habían recogido desde el inicio de las obras, cuyos remitentes han sido informados en las últimas semanas sobre los trámites necesarios para participar en los distintos procesos de selección.


La mayor parte de los currículos han sido enviados a la dirección de correo habilitada para este fin, aunque también se han recibido solicitudes por otras vías, como el Punto de Información del Tranvía, situado en la plaza de España, el Centro de Coordinación Empresarial para las Afecciones del Tranvía (CEZ, Cepyme y Cámara de Comercio), y los sindicatos CCOO, UGT y UPTA.


Para acceder al puesto de trabajo de conductor es necesario contar con estudios equivalentes a Formación Profesional o Bachillerato. Además se requiere permiso de conducir del tipo B y se valorará que se disponga además de los permisos C o D, así como la experiencia como conductor de tranvías o unidades ferroviarias o en la conducción de autobuses.


Será necesario superar unas pruebas de aptitud de forma que se alcancen los niveles de una correcta conducción, la correcta asimilación de conceptos y una elevada orientación al cliente, obteniendo de esta forma el Título de Habilitación para la conducción y manejo del tranvía.


Puestos de operador e interventor

El puesto de operador requiere contar con formación en Ingeniería Técnica o Formación Profesional de grado superior. También es necesario tener el permiso de conducir del tipo B, valorándose los permisos C o D y se precisa un nivel medio de inglés.


Será necesario superar unas pruebas de aptitud de forma que se alcancen los niveles de una correcta interpretación y regulación de todos los Sistemas de Manejo y Control que garantizan la correcta prestación del servicio tranviario, obteniendo de esta forma el Título de habilitación para la regulación y control del tranvía.


Para el puesto de interventor es necesaria formación en Ingeniería Técnica o Formación Profesional de grado superior, así como disponer del permiso de conducir de tipo B, valorándose permisos del tipo C.


Los aspirantes a los tres puestos de trabajo realizarán dos bloques de pruebas, el primero para la valoración de personalidad e inteligencia, y el segundo de conocimientos propios del puesto tanto práctico como teórico. Los currículos recibidos para los puestos de atención al cliente y administración están siendo actualmente verificados, con el fin de comprobar que los candidatos cumplen los requisitos y no existen duplicidades, han indicado las mismas fuentes.