EQUIPAMIENTOS

Aluvión de abonados en el centro deportivo Duquesa Villahermosa en su primer día

El complejo, aún pendiente de la pista polideportiva, llega con casi dos años de retraso.

Centro Deportivo Duquesa Villahermosa
Aluvión de abonados en el centro deportivo Duquesa Villahermosa en su primer día
ESTHER CASAS

Después de dos años de retrasos y sobrecostes, el centro deportivo municipal de Duquesa Villahermosa abrió ayer sus puertas en medio de un aluvión de solicitudes de abono y peticiones de información. En su primer día y después de tres semanas de comercialización, las instalaciones ya tienen más de 1.400 abonados, por lo que están casi a la mitad de su capacidad y los gestores dan por hecho que habrá listas de espera en algunas actividades.


Las filas, con esperas de hasta 45 minutos, y los problemas en los accesos por la gran cantidad de gente que acudió ayer a al complejo fueron la nota dominante en la jornada. "Hay una confusión total en el primer día", protestó un abonado. Además, las peculiares características del edificio, que se reparte en cinco plantas, y los ajustes en los horarios generaron más de un despiste.


El director de las instalaciones, David Dumall, se mostró sorprendido por la gran cantidad de vecinos que acudieron a interesarse por nuevas instalaciones, que solo están a la espera de la apertura de las pistas polideportivas. "Hoy es un poco desbordante, pero en un par de semanas estará todo un normalizado", explicó el responsable del complejo, que abrió su plazo de inscripción el pasado 20 de diciembre. "La aceptación ha sido muy buena", afirmó Dumall, que prefirió ser cauto a la hora de valorar si el centro está abocado a tener lista de espera. A su juicio, habrá que analizar los usos que tienen las instalaciones y el grado de fidelidad de los abonados.


Al margen de los sobresaltos del primer día, quedó clara la necesidad que tenía el barrio de Las Delicias por contar con un nuevo centro deportivo, especialmente de piscina cubierta. Y llamó la atención el interés de la población mayor. "Es un centro muy polivalente, con dos piscinas, cancha polideportiva, zona de fitness y salud...", dijo. El edificio dispone de 11.000 metros cuadrados y se convertirá en un espacio deportivo de referencia de Zaragoza.


Atrás quedan los numerosos problemas y polémicas que ha tenido que superar el centro desde que la DGA, responsable de la obra, lo traspasó al Ayuntamiento en julio de 2008. En primer lugar, existían fallos de diseño, que obligaron a la empresa adjudicataria a hacer reformas (se amplió una sala de ejercicios a costa de la cafetería, se alicataron los vestuarios o se habilitó una zona de espá). Por otro lado, el pasado año se detectaron problemas estructurales en la cubierta. La compañía gestora (Ocio y Salud de Zaragoza), además de los gastos que le correspondían por contrato, asumió estos sobrecostes a cambio de una rebaja en el canon que tiene que pagar al Ayuntamiento. En total, la compañía ha invertido más de dos millones de euros.


Al final, el centro abre con las tecnologías más avanzadas en materia de gimnasios y una amplia oferta deportiva y de ocio. "El estreno del centro municipal Duquesa Villahermosa es una gran noticia para toda la ciudad y para los vecinos de Delicias, que llevan años esperando su apertura", afirmó el concejal de Fomento y Deportes, Manuel Blasco.