VIVIENDA

La DGA aporta 1, 5 millones para impulsar Arcosur

La Dirección General de Vivienda y Rehabilitación del Gobierno de Aragón ha completado la tramitación para contribuir, con cargo al ejercicio de 2010, con 1.574.552 euros a la urbanización de las obras de Arcosur. Las ayudas fueron confirmadas el pasado mes de noviembre con la Secretaría de Estado de Vivienda en una reunión de la Comisión Bilateral, que se celebró en la capital aragonesa, según el Ejecutivo autonómico.

Las ayudas de urbanización prioritaria, previstas inicialmente en el Plan de Vivienda, se conceden a aquellos recintos en los que en su desarrollo la edificabilidad residencial supera el 75% de viviendas protegidas, porcentaje que se da en Arcosur, donde hay cabida para 12.689 de esta modalidad. Arcosur contará con ayudas por un importe de 10.463.740 euros hasta 2014 y conforme vaya avanzando en su urbanización al ser declarada área prioritaria en el seno de la comisión bilateral.

Otras ayudas

Por otra parte, la Dirección General de Vivienda ha negociado con la Secretaría de Estado ayudas directas a la entrada para 700 viviendas protegidas nuevas con cargo a calificación de 2010, que tendrán siempre como destinatarios a adjudicatarios en régimen de cooperativa. Beneficiará sobre todo a cooperativistas de Arcosur y, también, a una cooperativa de Huesca. El Plan de Vivienda de 2010 arrancó con un cupo de ayudas de 1.400 actuaciones; una primera ampliación hizo que el número ascendiera a 2.100. Con las 700 viviendas que se incrementan ahora se alcanzan las 2.800, es decir, que se ha multiplicado por dos el cupo inicial de vivienda de VPO nueva con ayuda directa a la entrada.