LEY ANTITABACO

La Policía Local siguen sin recibir ni tramitar ninguna denuncia por fumar

La organización Facua ya ha recibido 32 quejas procedentes de Aragón, pero el Departamento de Salud todavía no da datos.

Fuentes del Ayuntamiento de Zaragoza confirmaron ayer que la Policía Local sigue sin haber recibido ni redactado ninguna denuncia por incumplimientos de la nueva ley antitabaco. La asociación de consumidores Facua, por su parte, tiene contabilizadas en su página web 27 quejas procedentes de la capital aragonesa -32 en total en toda la Comunidad-. Mientras, el Departamento de Salud del Gobierno de Aragón sigue sin ofrecer datos al respecto y se remite a un primer balance que hará más adelante.


La nueva norma que prohíbe fumar en todos los espacios públicos cerrados incluidos bares, restaurantes y discotecas entró en vigor el pasado 2 de enero y se está aplicando con total normalidad, lo que no significa que no pueda estar habiendo incumplimientos puntuales.


La propia ley establece que deben ser las comunidades autónomas las que velen por su cumplimiento e impongan sanciones a los infractores. Sin embargo, las policías locales y otros cuerpos de seguridad también exigirán su aplicación cuando sean requeridas aunque no podrán denunciar: en todo caso podrán informar de lo sucedido al Gobierno de Aragón.


En este sentido, fuentes del Departamento de Salud aseguraron ayer, en contra de lo afirmado el día de Reyes, que los inspectores de Salud Pública trabajan "mañana, tarde y noche incluidos fines de semana y festivos". "Otra cosa es que estas primeras noches no esté habiendo inspecciones, pero las habrá", insistieron sin concretar cuándo.


La afirmación de la DGA de que sus inspectores de Salud Pública trabajan también durante la noche, en fines de semana y en festivos contrasta con la experiencia de varios hosteleros consultados por HERALDO, que aseguran no haber pasado nunca una inspección de este tipo. En otras autonomías los inspectores no trabajan en horario nocturno.