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MOVILIDAD URBANA

Conversaciones para ampliar las estaciones de Bizi

El servicio, que roza los tres millones de desplazamientos, mantiene a unos 20.000 usuarios potenciales en lista de espera.

El éxito del servicio de Bizi Zaragoza parece haber desbordado hasta la propia empresa concesionaria, Clear Channel, con la que el Ayuntamiento mantiene conversaciones para poder ampliar el número de estaciones y de bicicletas.

El contrato originario ya se ha cumplido con creces e, incluso, sus fases de implantación se adelantaron ocho meses respecto al desarrollo previsto. El acuerdo contemplaba la instalación de cien estaciones y mil bicicletas para mayo de 2010, pero ambas cifras se alcanzaron en octubre de 2009.

En el Consistorio reconocen que ampliar la red de 'bizis' "no está siendo fácil" porque la empresa Clear Channel ofrece el servicio a cambio de la explotación comercial de soportes publicitarios como 'mupis', marquesinas o vallas por toda la ciudad. Ante la actual crisis publicitaria, aunque el contrato tiene un margen de ampliación, es complicado encontrar la fórmula que satisfaga a ambas partes, pero sí hay en marcha conversaciones para intentar 'arañar' entre 200 y 300 'bizis' y 20 o 30 estaciones más.

En estos momentos Bizi Zaragoza cuenta con 29.000 abonados, un número que se juzga "adecuado para garantizar la correcta gestión del sistema". Se han realizado ya unos tres millones de desplazamientos y hay en torno a 20.000 usuarios en lista de espera que, a falta de ampliaciones, se van cubriendo por riguroso orden de llegada cuando surge alguna baja.

Desde el Ayuntamiento recuerdan también que existen abonos temporales, ideados para turistas y fines de semana, que permiten utilizar las 'bizis' durante tres días, y animan a quienes ya sean usuarios a 'pasarse' a la tarjeta ciudadana -de la que ya sea han despachado unas 16.000- que incluye este servicio.

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