MOVILIDAD URBANA

Avenida de Madrid y Coso, entre las prioridades para crear más carril bici

Aunque el presupuesto municipal apenas destina 400.000 euros a la creación de nuevas vías ciclables, este año se estrenará todo el trazado construido en paralelo a la obra del tranvía.

Tres ciclistas en un paso regulado por semáforos junto al puente de Santiago.
Avenida de Madrid y Coso, entre las prioridades para crear más carril bici
JOSé MIGUEL MARCO

Con el "compromiso firme de seguir extendiendo la red de carril bici por la ciudad" y con 400.000 euros 'concedidos' por el presupuesto recién aprobado, el Ayuntamiento estudia estos días por dónde ampliar las vías ciclistas. La avenida de Madrid, el tramo del Coso entre la plaza de España y la calle de Espartero, o la avenida de Pablo Ruiz Picasso podrían ser algunas de las zonas beneficiarias de esta inversión, según el Plan Director de la Bicicleta. Este documento, realizado junto a los técnicos municipales y los colectivos integrados en el Observatorio de la Bicicleta, incluye un listado de vías y calles en las que recomienda la instalación del carril bici por criterios de funcionalidad, uso potencial, acuerdo social o conexión con las vías existentes.


El plan, además, acompaña cada una de estas planificaciones con un presupuesto estimado que deja en evidencia que la partida de 400.000 euros para construir nuevos carriles es un tanto exigua. Por ejemplo, y citando las mismas vías del párrafo anterior, los 600 metros de la avenida de Madrid entre el paseo de María Agustín y la avenida Navarra costarían unos 208.000 euros. El comentado tramo del Coso ascendería a 174.000 euros, mientras que para los 2.000 metros que habría que hacer en Pablo Ruiz Picasso harían falta casi dos presupuestos: costarían unos 700.000 euros.


Zonas estratégicas

Se deduce, por tanto, que 2011 no será un año de grandes obras y actuaciones, pero sí se estrenará -por ejemplo- los kilómetros de carril bici asociados a la obra del tranvía. Son un total de 4.140 metros que, integrados en la urbanización del andador central de Gran Vía o de las aceras de Vía Ibérica, fueron presupuestados en unos 1.428.000 euros. Esta inversión, aunque también dentro del área de Movilidad, va al margen del propuesto propiamente 'ciclista' e incluye también una segunda fase de intervenciones que llegará cuando los convoyes del Urbos 3 recorran el tramo entre Independencia y el puente de Santiago.


En algunas zonas estratégicas incluidas en el protocolo de actuación del Plan Director -avenida de Valencia o avenida de Cataluña- el Consistorio es consciente de que se precisa una actuación integral, "por lo que no tendría sentido hacer un carril bici para luego volver a levantarlo", comentan fuentes municipales. Se esperará, por tanto, a que se realice -cuando las arcas municipales puedan acometerla- una remodelación en profundidad de estas y otras vías como la avenida de Navarra. En este caso, sin embargo, existe un interés especial por su ubicación entre la estación Intermodal y la zona del campus de la plaza San Francisco, un eje habitado por gente joven y, por tanto, con mucho usuario potencial. De hecho, los carriles de Franco y López y del paseo Calanda, los últimos en construirse en 2010, también respondieron a esta estrategia.


Otras áreas de actuación que procurarían la conexión con carriles ya existentes son el cierre de Miguel Servet hasta el Tercer Cinturón o el entorno de Gómez Laguna con Vía Hispanidad.