CINCO VILLAS

El Justicia pide retomar la residencia de Castiliscar

Las obras del centro para jóvenes discapacitados comenzaron hace 12 años y llevan paradas seis.

ZARAGOZA. Las obras de la residencia para jóvenes discapacitados de Castiliscar llevan seis años paradas, y el proyecto empezó a ejecutarse hace 12. Ante la parálisis reinante por falta de financiación, el Justicia de Aragón, Fernando García Vicente, ha sugerido al Gobierno autonómico que, en orden a "una adecuada prestación de los servicios requeridos en materia de dependencia y a la óptima gestión de los recursos públicos", estudie una fórmula que permita retomar la actuación. Esta podría incluir, según asegura en el expediente, "la colaboración del resto de administraciones competentes en la materia".

La iniciativa de la residencia, impulsada por la Fundación Castillo de Liscar y el Ayuntamiento de Castiliscar, empezó a gestarse hace 15 años, si bien los trabajos comenzaron en 1999 y se prolongaron hasta 2005. Distintas administraciones y entidades aportaron 571.000 euros. La instalación iba a ser un importante motor económico para el pueblo. El pasado noviembre, el alcalde, José Antonio Martínez, indicó que confiaban en que el centro pueda terminarse.

El Justicia, que lamenta que el Departamento de Servicios Sociales y Familia no haya contestado a su solicitud de información, expone que si se apreció la existencia de una necesidad asistencial", lo lógico es que "la finalización y puesta en marcha del servicio" sean prioritarias. De lo contrario se perdería la inversión efectuada.