El belén del Pilar, visita ineludible en las Navidades

El Consistorio zaragozano ha hecho balance de las actividades programadas para estas Navidades y las ha calificado de éxito por la afluencia de público: Unas 20.000 personas han visitado la pista de hielo y cerca de 2.000 niños subieron a lomos de los camellos, por ejemplo.

Las actividades navideñas organizadas por el Ayuntamiento de Zaragoza han tenido una gran acogida entre los ciudadanos en estos días de vacaciones, como la pista de hielo, el belén o la muestra de la plaza del Pilar.

Según informa el Consistorio en un comunicado, unas 20.000 personas han visitado la pista de hielo desde que el pasado 4 de diciembre abriera sus puertas esta novedosa instalación, y cerca de 2.000 niños subieron a lomos de los camellos durante los ocho días que recalaron en Zaragoza.


Además, más de 300.000 zaragozanos han paseado por el belén de la plaza del Pilar, que se ha consolidado como una de las visitas ineludibles de los zaragozanos durante estas fechas.


La programación infantil del teatro Principal, el ciclo denominado 'Abierto para niñ@s', ha contabilizado 11.022 espectadores en las 20 representaciones realizadas entre el 22 de diciembre y el 7 de enero.


Por su parte, en el teatro del Mercado Los Titiriteros de Binéfar, desde el día 13 de diciembre al 9 de enero, y con funciones especiales para escolares, han tenido 5.700 espectadores.


El Auditorio de Zaragoza también ha logrado buenas entradas a lo largo de estos días, como es el caso de la "Zarzuela (romanzas, coros y preludios)", que llenó la sala Mozart el 20 de diciembre, al igual que El Mesias de Haendel, que tuvo lugar el 23 de diciembre; el coro, ballet y orquesta del Ejército Ruso (29) y el "Strauss festival orchestra" (2 de enero).


El 'Alabama Gospel Choir' (26 de diciembre) y el Festival Folclórico de Navidad congregaron a unas 1.200 personas en la sala Mozart.


Las mismas fuentes explican que las bibliotecas públicas municipales han desarrollado durante la Navidad un amplio programa de actividades, tales como exposiciones, talleres o lecturas públicas, propuestas que han disfrutado 3.097 asistentes. También la oferta navideña de museos y exposiciones ha contado con una buena acogida por parte de los zaragozanos y visitantes, y las muestras abiertas en salas municipales han atraído a 8.905 personas.


Así, del 22 de diciembre al 5 de enero se han contabilizado 3.498 visitas en La Lonja, 753 en la sala Montemuzo, 356 en la sala de Morlanes, 343 en la instalada en el museo Pablo Gargallo y 261 en la sala del Torreón Fortea.


Por el Centro de Historia, a lo largo del mes de diciembre, han pasado 6.465 personas por las diferentes exposiciones que alberga esta infraestructura y otras 1.117 se acercaron a disfrutar de la programación y actividad organizada en ese espacio por el Festival de Cine de Zaragoza.


Además, un total de 674 personas se han inscrito en 2010 en 'Navidad + Activa', el programa que por sexto año consecutivo se ha desarrollado en los pabellones deportivos de los barrios rurales de Zaragoza para niños con edades comprendidas entre los 6 y 12 años.


Montañana, Casetas, La Cartuja y Movera han sido los barrios que han concentrado la mayor parte de participantes en las actividades lúdicas, deportivas y talleres, que han tenido lugar desde el 23 al 31 de diciembre de 2010, en horario de 9.30 a 13.30 horas y en los talleres medioambientales de plantación de árboles, construcción de juguetes con material reciclado y colocación de casetas para nidificación de aves.


Por último, en las actividades programadas por los centros cívicos de los diferentes distritos para esta Navidad se han contabilizado hasta la fecha un total de 71.000 usos.